¿Qué se podrá hacer y qué no a partir del lunes 11 de mayo en Granada y su Área Metropolitana?

Estas son las limitaciones que plantea la Junta para que 85 municipios de la provincia pasen a la fase 1 de la desescalada

Salidas de los mayores a la calle en Granada 9
Personas paseando por la calle con mascarillas durante la fase 0 de la desescalada | Foto: GD
Patricia VázquezPatricia Vázquez
8

La Junta de Andalucía envió este miércoles un documento al Ministerio de Sanidad con una serie de medidas para que las ocho provincias andaluzas puedan pasar de la fase cero a la fase uno en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno, que comenzaría el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, en dicha propuesta se contempla que 3 de los 33 distritos sanitarios de la Comunidad Autónoma -en concreto, los de Granada y Área Metropolitana de Granada, y el distrito Málaga- entren con unas condiciones especiales al siguiente nivel.

Tal y como indica el Gobierno andaluz en ese documento, se trata de “no permitir, en definitiva, la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral, hacer compras básicas, recibir asistencia sanitaria, desplazarse a las oficinas de farmacia y/o cualquier comercio expresamente autorizado, según lo regulado en cada momento por las instrucciones del Ministerio de Sanidad, además de las ya conocidas actividades de paseo y deporte, con las limitaciones y precauciones pertinentes durante las franjas horarias determinadas”.

Aunque, no se especifica, por ejemplo, si podrán abrir las terrazas con el 50% de su capacidad, tal y como Sanidad plantea durante esa fase de desescalada.

En cualquier caso, si el Gobierno aprueba las medidas propuestas por la Junta, las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios cerrados de atención al público, salvo los que puedan garantizar la distancia de seguridad y se deberán usar en los espacios abiertos en los que la afluencia de personas dificulte garantizar la distancia entre usuarios.

A continuación se detalla qué se podría hacer y qué no a partir del próximo lunes en estos 85 municipios incluidos en este documento si Sanidad lo aprueba durante estos días.

Medidas generales de la fase 1

La fase 1 del plan de desescalada del Ejecutivo central contempla algunas medidas como la posibilidad de puedan viajar más de 2 personas en el mismo coche protegidos con mascarillas o que pueda haber reuniones de hasta 10 personas en una misma vivienda.

Además, los bares podrán abrir sus terrazas con el 50% de su ocupación y los comercios podrán mantener dentro del local hasta el 30% de su aforo máximo.

Por otra parte, los mercadillos podrán volver a funcionar con el 25% de los puestos y se podrán celebrar actos y espectáculos con menos de 30 personas en lugares cerrados y de 200 asistentes si son al en espacios abiertos y al aire libre.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Actividad personal

– Contacto entre personas no infectadas y que no sean vulnerables.

– Uso de coche particular por parte de todos los habitantes de un mismo domicilio.

Educación

– Apertura de centros educativos y universidades para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo de los docentes y personal auxiliar.

Comercio minorista

– Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa, excepto los que se ubiquen dentro de los centros comerciales y con un aforo máximo del 30%. Dentro de los locales será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores, además de que habrá que desinfectarlo dos veces al día como mínimo.

Alojamientos turísticos

– Apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin utilización de zonas comunes, con refuerzo en la desinfección y limpieza.

Actividades culturales, culto y de ocio

– Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

– Apertura de bibliotecas para préstamo y para lectura en sala con limitación de aforo.

– Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados.

– Visitas a museos con el 30% de aforo y con control de aglomeraciones en las salas.

– Producción audiovisual y rodaje de cine y series.

– Apertura de los lugares de culto, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Deporte profesional y aficionado

– Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, se establecerán turnos.

– Entrenamiento medio en ligas profesionales.

– Apertura de instalaciones deportivas al aire libre solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como atletismo, tenis, pádel.

– Actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

ACTIVIDADES NO PERMITIDAS EN DICHOS MUNICIPIOS

– Funerales y velatorios en instalaciones públicas o privadas, más allá de la estricta intimidad.

– Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa.

– Mercadillos ni actividades similares al aire libre en la vía pública.

– Actos y espectáculos culturales al aire libre.





Comentarios

8 comentarios en “¿Qué se podrá hacer y qué no a partir del lunes 11 de mayo en Granada y su Área Metropolitana?

  1. Entonces, en qué quedamos? En actividades permitidas figura el contacto entre personas sin riesgo ni patologías previas a nivel personal, pero en las restricciones aparece que no se podrían reunir grupos de hasta 10 personas. Dónde está la diferencia?

    • Yo también opino lo mismo, creo que si no nos dejan juntarnos 10 personas que al menos dejen que se vean 2 porque yo por ejemplo llevo 3 meses sin ver a mi novia que vive en el pueblo de al lado a 15 minutos de mí …

  2. Avatar

    María esther

    Entonces apartir del día 11 se pueden hacer portes con furgoneta y pequeñas mudanzas a particulares?

  3. Avatar

    Raul navarro

    Se podra moverse a lo largo de la provincia para hacer senderismo ? O en su defecto a que distancia del domicilio?
    Gracias

  4. Entonces podré ir desde la capital a peligros para comprar unos muebles ?

  5. Avatar

    horacio l.

    ¿Se puede practicar bicicleta en vías interurbanas?

  6. Podre ir a casa de mi madre que vive a 15 kilómetros?

  7. Se podra viajar a lis pueblos de granada si vivo en la capital?

Deja un comentario