“Publicar mis libros es un sueño cumplido y compartido con mi familia”

Alfredo García, conocido por muchos como 'Frodo', ha logrado plasmar en papel e ilustraciones el universo tan fantástico que llena su cabeza

REPORTAJE ALFREDO ESCRITOR - Dani B
'Frodo', el Tolkien de Granada | Foto y vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

Leer es un placer, un vicio incluso, que desgraciadamente se disfruta cada vez menos. Los jóvenes y los no tanto se enfrascan en las pantallas, privándose de lo bonito que es dejar volar la mente poniendo cara a los personajes de una novela, imaginando el lugar donde se encuentran o casi saboreando la comida que el autor en cuestión está describiendo. Esa es una de las razones que ha conducido a Alfredo García, conocido por muchos desde pequeño como ‘Frodo’, a plasmar en el papel el enorme mundo interior que inunda su cabeza, como se puede ver en el vídeo que acompaña a este reportaje, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Este granadino, natural de Huétor Vega y ahora afincado en Monachil, es traductor jurado, pero cuando terminó la carrera se dio cuenta de que lo que le llenaba era enseñar, así que hizo el máster y las oposiciones de profesorado de secundaria y actualmente trabaja como profesor de inglés en un instituto de Motril. Además, en sus ratos libres aprovecha para escribir “y, por supuesto, hacer deporte”, dice Alfredo entre risas.

El primer paso siempre es el más difícil

Desde el patio de su casa de Huétor Vega, Alfredo ha dado vida a los personajes de ‘Los Guerreros de la Marca’, una saga de cinco libros, de los que tres están ya escritos y el primero, ‘El mensaje real’, acaba de ser publicado por Esdrújula Ediciones. “Esta idea la tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo, como cuatro o cinco años, pero no me atrevía a plasmarla sobre todo por el tiempo, ya que pensaba que para hacer algo tan largo necesitaría mucho. Pero llegó un momento en el que me dije a mí mismo ‘Me voy a lanzar porque creo que la idea es buena, original y puede quedar bien'”, admite el joven de 30 años.

Lo que consiguió que Alfredo iniciara por fin el proceso y le dio un gran impulso fue su entrega por sus alumnos, ya que “yo en mis clases he trabajado siempre con la teoría de la gamificación y me di cuenta que a los adolescentes les encanta hacer juegos de rol, sobre todo de la Edad Media, por lo que pensé que si escribía mi idea quizá se animarían, no sólo a leer mi libro, sino a que revivan ese amor por la lectura, que últimamente parece que se ha olvidado”, expresa.

Alfredo García, junto a todos los borradores y el libro ya editado | Foto: Dani B. / GD

De esta manera, empezar a escribir “fue duro” para Alfredo, ya que cuando comenzó el primer capítulo se dio cuenta de que realmente ya estaba “manos a la obra” y le dio vértigo, pues “nadie quiere empezar un proyecto tan grande y pensar después que lo ha hecho mal. Fue por ello que el prólogo “lo reescribí unas cinco veces” hasta que la última le convenció y todo fluyó de forma más natural, escribiendo “cada dos semanas un capítulo nuevo”.

Sus amigos y familia han sido su mejor apoyo y compañeros de viaje porque leían cada capítulo “y me daban su opinión”. ‘Frodo’ destaca sobre todo la implicación de sus hermanas y su amigo Marc, que “ha estado siempre encima”. Así, “el proceso fue un poco costoso al principio y luego muy rápido y muy bueno, aunque ha habido veces que he querido dejarlo y tirar la toalla, pero me impedían dejarlo”, argumenta el joven escritor, quien bromea con que le obligaban a seguir escribiendo.

Está claro que la confianza que los demás depositen en el trabajo de uno mismo favorece que dicha persona valore también más lo que ha hecho. Alfredo, que hace años ganó varios concursos de literatura y poesía, declara que “es la primera vez que escribo algo que creo que tiene posibilidades de publicarse”. También fue importante la insistencia de su amiga Ali, quien le convenció para enviarlo a la editorial.

Las aventuras de los Guerreros de la Marca

El inmenso universo fantástico que tiene ‘Frodo’ en su mente está claramente inspirado por otros autores, de la talla de Tolkien con ‘El Hobbit’ o ‘El Señor de los Anillos’, de George Martin con ‘Juego de Tronos’, o de J. K. Rowling con ‘Harry Potter’. Todos ellos “han sido, desde que yo recuerdo, mi influencia máxima”. Sin embargo, en el primer libro de la saga de ‘Los Guerreros de la Marca’, “todo fue sobre ruedas porque las aventuras las he basado en experiencias propias y personales que he tenido porque mi padre, desde que soy pequeño, me ha llevado con la bicicleta, a escalar, esquiar…y me di cuenta de que era muy fácil escribir sobre este tipo de aventuras basándome en esas travesías que yo hacía con él”, cuenta Alfredo.

‘Los Guerreros de la Marca’ es una saga de cinco libros y el primero, ya editado por Esdrújula Ediciones, es ‘El mensaje real’, una introducción de la historia que Alfredo narra durante los cinco tomos: “En el primero, los lectores empezarán a meterse en el mundo de Crisa, con sus seres fantásticos y alguna que otra batallita. Se narra la historia de Élir y Lucila, dos hermanos que viven en el bosque de Eternia aislados del mundo. A través de un suceso, Élir tendrá que hacer algo muy peligroso para salvar la vida de su hermana: cruzar las montañas del portal, las más altas del mundo, y tendrá que hacerlo sea como sea para llevar un mensaje real desde el reino de Ízgar hasta el reino de Sáfira, aventura en la que se basa el primer libro”, explica.

Curiosa ‘introducción’, de más de 200 páginas, de una historia “que quiero que abra el apetito para las otras, que vienen cargaditas de emociones”, asegura el escritor. Los dos siguientes tomos, según afirma Alfredo, “enganchan bastante porque hay muchas micro aventuras”. Y por si fuera poco, aunque estos cinco libros tienen ya un final cerrado y decidido, “estoy dejando mil posibilidades para hacer precuelas a todos los personajes”, insiste.

‘Frodo’ confía en que sus libros tengan una buena acogida, pues según él, trasladan al lector “a un mundo nuevo en el que hay magia, seres fantásticos, batallas… Nos saca de aquí, cosa interesante en los tiempos que corren para tener la oportunidad de evadirnos. El objetivo real de este libro es que la gente sueñe e imagine, es el sueño que yo he tenido desde pequeño, que alguien sintiera al leer algo mío lo que yo experimenté al escribirlo“.

Para diferenciarse de tantos otros libros de fantasía medieval y épica y “no ser uno más”, Alfredo dice que le ha dado un giro a su historia con “protagonistas jóvenes, amor adolescente, aventuras de piratas, viajes, el aprendizaje de la magia… Todo eso hace de ‘Los Guerreros de la Marca’ una saga distinta , y ahora que ya tengo el primer libro en mis manos creo que de verdad hace volar”. Además, García ha dibujado él mismo el mapa donde se desarrolla la historia y ha creado una larga lista de personajes y sus poderes.

Cómo darse a conocer siendo un autor novel

Alfredo sabe que no es fácil para una persona desconocida darse a conocer al público. Por eso, su novia, Patri, le está ayudando mucho con las redes sociales y juntos tienen pensado “hacer concursos para la ilustración de los libros, ir a los institutos a impartir talleres de escritura para jóvenes”, además de las dos presentaciones del primer libro que van a realizar, la primera este jueves en el Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros y la segunda en Motril, el próximo día 26 de mayo. “Lo único que pido es que a quien le guste el libro, le dé difusión”, dice.

‘El mensaje real’ se puede comprar ya por 16 euros en la web de Esdrújula Ediciones y se podrá hacer también en las dos presentaciones previstas, así como en varias librerías que se confirmarán desde este jueves. Quién sabe si algún día, Granada no se enorgullecerá de haber criado en su tierra a un nuevo Tolkien.







Se el primero en comentar

Deja un comentario