Publicada la licitación de la obra de la plataforma reservada de La Zubia

La nueva calzada incorporará un carril BUS-VAO o plataforma reservada que ayude a fomentar el transporte público

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Inauguración de la glorieta de La Zubia con la Ronda Sur de Granada | Foto: Archivo
Europa Press
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El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de las obras de construcción de una plataforma reservada para transporte público y vehículos de alta ocupación en la carretera de la Zubia (VAU-10). El contrato incluye la mejora de este acceso a la ciudad de Granada mediante la construcción de un corredor verde compuesto, además de por el citado carril BUS-VAO, por un carril bici, una senda peatonal y vegetación.

Las empresas interesadas en acometer estas obras tienen hasta el 10 de mayo para presentar sus ofertas. Este contrato de la VAU-10, que cuenta con un coste de 6,1 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos Next Generation-EU, supone la continuación del desdoble ya existente entre los kilómetros 0 y 1,4 y su conexión con la nueva glorieta de La Zubia con la Ronda Sur de Granada (A-395), en la que se ha intervenido recientemente y ya cuenta con plataforma reservada.

La actuación que ahora se licita contempla intervenir sobre un kilómetro de la carretera actual, de los que 771 metros corresponden al desdoblamiento del tronco principal de la carretera GR-3211 entre los kilómetros 1,4 y 2,3, mientras que el resto forman parte de nuevas rotondas y ramales de acceso.

La nueva calzada incorporará, como reza la documentación, un carril BUS-VAO o plataforma reservada que ayude a fomentar el transporte público y, a su vez, a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en el entorno metropolitano de Granada. En esa línea, incluye la integración medioambiental de la carretera en el entorno, generando un corredor verde con carril bici y zona reservada para el peatón.

De esta manera, la nueva carretera dispondrá de cuatro carriles (dos por sentido) y 0,5 metros de arcenes, así como 2,5 metros de carriles bici y 1,8 metros de senda peatonal que estarán separados de la propia carretera.

Por último, también se incorporarán caminos de servicio a uno y otro lado de la carretera, así como parterres ajardinados en ambos márgenes que contribuirá a embellecer el acceso a La Zubia desde un diseño más integrador y amable para el usuario de esta vía.

El cronograma de los trabajos de ampliación de la citada plataforma incluyen que se mantenga abierta la calzada actual durante las obras. Una vez ejecutada la ampliación de la plataforma anexa, podrá desviarse el tráfico por ésta, habilitando los recrecidos y refuerzos de firme necesarios en la carretera actual.







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