Granada bate todos sus récords: 1.382 positivos y 17 muertes en un solo día

La provincia es ya la segunda de Andalucía que más contagios (22.621) ha notificado desde que comenzó la pandemia, por delante de Málaga

Un sanitario, ataviado con un traje de protección frente a las urgencias del PTS | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

No hay tregua. La pandemia de coronavirus se ha ensañado de manera inmisericorde con la provincia de Granada. Justo cuando todo el mundo esperaba un receso que permitiera afrontar con cierto optimismo el cierre perimetral de la provincia, la Junta de Andalucía ha vuelto a dar cifras que pulverizan todas las anteriormente registradas. Como si nunca hubiera un final, este jueves Salud ha confirmado 1.382 nuevos positivos y 17 muertos más en sólo 24 horas. Se trata de los dos guarismos más altos de toda la pandemia.

La presión hospitalaria continúa disparada. Actualmente, 569 personas continúan ingresadas y 74 de ellas luchan por seguir adelante en las UCI de la provincia. Si todo lo anterior no parece suficiente, basta un dato para entender la gravedad de la situación. Con 22.621 contagios desde marzo, Granada ya es la segunda provincia andaluza con más positivos desde que comenzó la pandemia. Ha superado a Málaga (22.297) en esta carrera hacia ningún lado o, como mucho, hacia el abismo; algo que parecía un imposible apenas dos meses antes.

Desde el miércoles, 34 personas más han requerido de hospitalización, dos de ellas en UCI, por lo que el número total de ingresados asciende ya 2.116: 175 en UCI. Con los 17 fallecimientos de este jueves se contabilizan ya 441 desde que se registró el primer deceso con el Covid-19 como causa del mismo. Al menos, queda aferrarse a los 269 curados de esta jornada (5.709 en total). Ligero alivio en un momento crítico.

Una jornada más, Granada ha notificado más nuevos casos de coronavirus que ninguna otra de las provincias andaluzas. Muy de cerca está Sevilla (1.220), aunque la tercera demarcación más afectada este jueves, Córdoba, tiene menos de la mitad de positivos.

Parar la sangría es el primer objetivo de las autoridades sanitarias. Y un primer espejo en el que mirarse puede ser Málaga, que acumula 339 positivos más. No es una cifra halagüeña, aunque sí ciertamente esperanzadora en un territorio que ha sufrido como ninguno la virulencia del Covid.

21 nuevos brotes en una semana

Salud también ha confirmado la existencia de 21 nuevos brotes en la última semana con un total de 139 casos en todos los distritos sanitarios. En el Metropolitano hay tres con siete, ocho y nueve positivos. La capital suma 12 con siete, cinco, seis, cinco, tres, tres, doce, tres, tres, seis, once y dieciséis casos. Por su parte, en el Distrito Sur se han declarado cuatro nuevos focos con nueve, cuatro, cinco y siete contagios. El Nordeste es el único que más o menos salva los muebles: dos focos de contagio masivo con siete y tres casos.

De la semana anterior continúan activos 34 focos. En el de la Residencia Nuestra Señora de la Misericordia de Loja los contagios ascienden ya a 77 (51 usuarios y 26 trabajadores). Además, hay que lamentar dos nuevos fallecidos que se agregan al de la semana pasada.

El otro centro de la tercera edad que ha notificado nuevos positivos es la Residencia San Jaime de Huéscar, con 62 positivos. En las últimas 24 horas, se ha contabilizado un nuevo fallecimiento, por lo que el número total de decesos asciende a cuatro.







Se el primero en comentar

Deja un comentario