El PP pedirá en el Senado un plan para abordar etapas restantes para que Granada sea sede del Ifmif-Dones

La iniciativa se debatirá este lunes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta

El senador José Robles (PP).
El senador del PP por la provincia de Granada, José Robles, en el Senado | Foto: PP Granada
Europa PressEuropa Press
0

El PP insta al Gobierno de España a marcar un plan de trabajo para abordar las etapas que restan para que Granada sea, frente a Japón, la sede de la instalación de la infraestructura científica Ifmif-Dones, contemplando los aspectos técnicos, económicos, legales, de organización y de diplomacia internacional.

Así lo han trasladado los senadores Juan María Vázquez, portavoz de Ciencia del grupo popular, y José Robles, senador por la provincia de Granada, quienes han promovido una iniciativa para su debate este lunes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta.

Según recoge en una nota de prensa el PP, entre los puntos de acuerdo, además del citado plan, los populares solicitan también al Ejecutivo “definir y comprometer la financiación, acorde a las necesidades de la infraestructura, junto a la Junta de Andalucía y resto de socios, fijando los porcentajes correspondientes a los fondos europeos procedentes de políticas de cohesión con el objetivo de asegurar la operación y explotación de la infraestructura”.

Asimismo, reclaman asegurar la presencia del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y de la Universidad de Granada (UGR) en el consorcio español; continuar con los trabajos para que la infraestructura comience su construcción de inmediato, tanto en la instalación central como en los laboratorios de apoyo a la misma; y promover los compromisos adquiridos en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (Esfri).

Ambos dirigentes han remarcado el “decidido compromiso” del Partido Popular con el acelerador de partículas, “una infraestructura que pondrá a Granada y España en la vanguardia de la física de fusión y creadora de riqueza y empleo”. Un compromiso que han remontado al año 2015, con el PP al frente del Gobierno de España. Entonces, el Gobierno “recogió la sensibilidad de la sociedad granadina y comenzó la apuesta española para acoger dicha infraestructura científica”, en palabras Vázquez.

Al hilo de ello, ha recordado que en septiembre de aquel año, a través de la delegación oficial española en un encuentro internacional celebrado en Corea del Sur, se anunció que Granada estaba preparada para albergar la sede de Ifmif-Dones. “La Asociación Española de la Industria de la Ciencia, comprometida desde el inicio, defendía la solvencia de la candidatura granadina para acoger el acelerador de partículas y las instalaciones que requerirán los ensayos de Dones, enmarcado en el acuerdo en el que participan la UE y Japón”.

Finalmente, el equipo evaluador decidió en diciembre de 2017 que fuera Granada, en Escúzar, la localización candidata por Europa para acoger la instalación de Dones, destacando que cumple con todos los requisitos, los apoyos necesarios y el emplazamiento cuenta con características únicas y una completa operatividad que permitiría comenzar los trabajos de construcción de inmediato, según el informe enviado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ahora, el PP pretende mediante su moción “fortalecer la propuesta española”.

Robles, quien ha compartido las declaraciones del portavoz, ha subrayado que ese compromiso del PP se ha evidenciado también desde la llegada del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, “con su respaldo incondicional” desde el inicio de la legislatura a la candidatura de Granada para dicho proyecto y así, en marzo de 2019, la Consejería de Economía decidió ampliar su participación en el consorcio con el Gobierno, que gestionará el emplazamiento del proyecto, pasando de un 33% al actual 50%.

El senador granadino ha puesto también como ejemplo de ese compromiso del “gobierno del cambio” que a finales del pasado ejercicio financió a través de la Universidad de Granada la realización de una serie de actividades vinculadas al acelerador, entre las que ha citado la creación de una oficina técnica para potenciar las opciones de la candidatura, con una subvención de 265.500 euros. A dicha cuantía “se ha sumado después una transferencia a la citada institución para sufragar gastos de infraestructura del Ifmid-Dones por 1,75 millones, ascendiendo la consignación autonómica a 2,01 millones en el 2019”.

En este sentido, ha citado que en junio de este año se conoció también que el gobierno autonómico “refuerza su compromiso” inyectando 16,3 millones al proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones de Granada para la preparación y construcción de las instalaciones.

Por ello, ha incidido en que el PP “ha demostrado con hechos desde sus competencias de gobierno su inquebrantable compromiso para que Granada acoja el acelerador”. “Seguiremos trabajando con iniciativas y mediante los cauces necesarios para que sea una realidad generadora de empleo y riqueza en la provincia y para situar a Granada y a Andalucía como un referente, tanto en la esfera nacional como internacional, en el ámbito del conocimiento y la investigación, especialmente en lo referido a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y al petróleo”, ha concluido Robles.





Se el primero en comentar

Deja un comentario