Podemos IU Adelante propone medidas para acabar con la falta de empleo juvenil

La confluencia pondrá en marcha un plan de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para fomentar el trabajo estable y de calidad

Podemos IU Adelante con jóvenes
Miembros de Podemos IU Adelante junto a jóvenes granadinos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

“La falta de empleo es el mayor impedimento que encuentran los jóvenes granadinos cuando deciden comenzar su vida laboral, razón por la que muchos de ellos terminan marchándose. No podemos seguir permitiendo que todo el talento formado en nuestra Universidad, una de las mejores del país, se desperdicie de esa manera y para acabar con esta situación, desde Podemos IU Adelante creemos que es imprescindible que la Universidad y el Ayuntamiento de Granada trabajen en el fortalecimiento de sus relaciones para, entre otras cosas, potenciar el valor universitario a través de proyectos llevados a cabo por alumnos y alumnas que influyan directamente en la ciudad y en las necesidades de la misma. De esta forma, se podría aprovechar el talento de los estudiantes, los cuales tendrían un mejor conocimiento del entorno, fortalecido a su vez por la Universidad mediante más canales de transferencia, más debates con la sociedad y más implicación en políticas públicas”, ha asegurado la joven doctoranda y candidata de la confluencia, Rocío Fajardo, quien ha pedido “más Universidad en la calle y más calle en la Universidad.”.

Por otro lado, esta formación considera “muy necesaria la recuperación y puesta en funcionamiento real del IMFE, realizando cursos y formación adecuada a las necesidades de la ciudad, así como garantizar un sueldo digno a los jóvenes que realizan prácticas en dependencias municipales, donde actualmente la mayoría trabaja sin cobrar”.

La vivienda es otro problema para los jóvenes de Granada, ya que debido a la falta de empleo y a la subida de los alquileres cada vez les resulta más difícil poder independizarse. Por ello, desde la confluencia proponen “habilitar una bolsa con todas las viviendas públicas vacías de la ciudad, que junto con un Plan de Alquiler Juvenil, facilite la emancipación a los menores de 31 años, así como un control exhaustivo de los abusos en el alquiler en pisos de estudiantes, cada vez más frecuentes, debido entre otros factores a la gentrificación”.

En Podemos IU Adelante apuestan por “una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de las familias más necesitadas”, por lo que una de sus propuestas pasa por “establecer un plan de becas complementarias a las actuales para ayuda de libros y material”. “Estamos convencidas de que, además, la participación juvenil es uno de lo ámbitos más importantes y menos desarrollados en nuestra ciudad, por lo que proponemos la creación de un órgano de participación real de la juventud, donde se vean no solo los representantes de asociaciones, sino también jóvenes elegidos democráticamente en los distintos distritos y centros de estudio”, ha indicado Rocío Fajardo.

Otra de las prioridades en el programa de esta formación es “facilitar el acceso a la cultura y al ocio sano a los más jóvenes” y, para ello, plantea “la creación de locales públicos de juventud en todos los barrios, gestionados entre Ayuntamiento, juventud y asociaciones, en los cuales se puedan realizar todo tipo de actividades culturales y de participación juvenil con acceso totalmente gratuito”.

“La cultura de nuestra ciudad debe estar al servicio de sus habitantes, acercándose sobre todo a los jóvenes que hoy en día no pueden acceder a ella por distintas razones. La confluencia propone una serie de medidas concretas para acabar con esta situación, entre las que se encuentran la creación de certámenes regulares en todas las modalidades artísticas para la visualización de jóvenes talentos, el apoyo editorial a nuevas escritoras y escritores , la cesión de locales de ensayo a grupos de música noveles, así como de locales de pintura y artesanía a estudiantes de modalidades artísticas”, ha apuntado Rocío Fajardo.

“Para que nadie quede excluido de nuestro arte y cultura por una cuestión económica, proponemos establecer una rebaja en el precio de las entradas de conciertos , obras de teatro , y otros espectáculos con la posesión del carnet joven, del mismo modo que la distribución democrática de las entradas gratuitas a espectáculos”, ha añadido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario