Podemos IU Adelante presenta su proyecto ‘Granada Inclusiva: una ciudad para todos’

La confluencia recalca la necesidad de cumplir con la Ley de Accesibilidad e intervenir en cada barrio para eliminar las barreras que dificultan el acceso a personas con movilidad reducida

podemos iu adelante
La presentación del proyecto ha tenido lugar frente a la fachada de la catedral | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Podemos IU Adelante ha presentado su proyecto ‘Granada Inclusiva: una ciudad para todos’, que responde a la «necesidad» de diseñar una Granada sin barreras arquitectónicas que dificulten el día a día de las pesrsonas con movilidad reducida.

Los números dos y tres de la lista electoral en la capital, Elisa Cabrerizo y Paco Puentedura, respectivamente, han destacado que el funcionamiento de los espacios «puede determinar el nivel de inclusión, debido a la
posibilidad de independencia que pueden tener las personas con discapacidad y pensando también en las dificultades que puede encontrar la ciudadanía con el paso de los años. Los de aquí y los visitantes, muy importantes en una ciudad turística».

La accesibilidad y la inclusión, han resaltado, «tienen que dejar de verse como la reparación de una incapacidad y empezar a considerarse como la atención a la diferencia». Por eso, es «fundamental» que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, «proponga acciones concretas para favorecer la incluisión».

Entre otras, éstas son las que ha puesto la coalición encima de la mesa: aplicar la Ley de Accesibilidad «comprometiéndonos a seguirla a rajatabla y otorgando un sello de calidad propio a los centros municipales y edificios privados que la cumplan».

También, acatar la  ordenanza municipal de accesibilidad en edificios públicos y autobuses, y dotar a la ciudad de infraestructuras necesarias, como aseos públicos tanto en la calle como en actividades de ocio. Asimismo, en centros públicos y monumentales deberá garantizarse la audiodescripción y audioguiado, subtitulación, lengua de signos y lectura fácil, además de la señalización y el acompañamiento, sobre todo en servicios de urgencia que dependan de la corporación local, como el 080 o el 092.

De igual modo, Podemos IU Adelante apuesta por favorecer la cesión de terreno y locales públicos para la habilitación de centros de atención a personas con discapacidad, elaborar un plan de Inclusión que articule toda la política en materia de discapacidad, promover campañas sociales y educativas de concienciación sobre discapacidad, gestionadas junto con federaciones y asociaciones, realizar periódicamente recorridos con guías presenciales y especializadas, «fomentando así la creación de puestos de trabajo» y organizar conciertos, conferencias, representaciones de teatro y otras actividades culturales «de manera inclusiva, con formación específica de los profesionales que se encarguen de su creación y organización».

Por último, la confluencia ve necesaria  la creación de un Departamento de Accesibilidad para la gestión de proyectos, fondos públicos y privados, que promocione el Plan Local para la Accesibilidad desde una perspectiva de género y la gestión del Fondo Local de Promoción de la Accesibilidad, así como la puesta en marcha de planes especiales de actuación en zonas como el distrito Norte y Santa Adela, y el desarrollo de los
planes específicos del Albayzín, Zaidín, Chana y resto de distritos. «Ha llegado el momento de hacer una Granada para todos y para todas. Sin excepciones», concluyen los candidatos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario