Granada homenajea a Ignacio Echeverría, el 'héroe del monopatín', en el 'skatepark' de Bola de Oro

El joven se enfrentó a tres terroristas armados que atacaban a varios transeúntes en el Puente de Londres y en el Mercado de Borough en 2017

Homenaje Ignacio Echeverría (13)
Acto de colocación de la placa en homenaje a Ignacio Echevarría, con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo | Foto: Antonio Rivero
GranadaDigital
0

El Ayuntamiento de Granada ha colocado una placa conmemorativa en el 'skatepark' del complejo deportivo Bola de Oro para homenajear a Ignacio Echeverría, conocido como el 'héroe del monopatín' tras ser asesinado en los atentados de Londres de 2017 mientras intentaba defender a una mujer y a un agente de policía.

"Granada es una ciudad solidaria, y este homenaje es una manera de unirnos al reconocimiento nacional e internacional que Ignacio ha recibido. Es un acto de justicia y memoria para un ejemplo de coraje y generosidad que conmovió a todo el mundo", ha afirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Carazo ha reseñado que "esta acción solidaria y de valentía encarna los valores europeos que queremos transmitir a los jóvenes de nuestra ciudad, para que crezcan en el ambiente inclusivo, abierto y fraternal que lideran nuestro proyecto de ciudad para la candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031".

El acto oficial de colocación de la placa se ha celebrado con la participación de representantes municipales del Ayuntamiento de Granada, jóvenes patinadores y representantes de asociaciones ciudadanas.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al padre de Ignacio Echeverría, Joaquín Echeverría | Foto: Antonio Rivero

Esta mención ha sido posible tras la aprobación de la propuesta en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, celebrada el 19 de diciembre de 2023, donde se acordó de forma favorable "rendir homenaje a Ignacio Echeverría por su heroísmo y por encarnar los valores de solidaridad, valentía y entrega a los demás", según ha informado el consistorio en una nota de prensa este miércoles.

Echeverría, de 39 años cuando murió el 3 de junio de 2017 en Londres, se enfrentó a tres terroristas armados que atacaban a varios transeúntes en el Puente de Londres y en el Mercado de Borough. Su intervención permitió salvar vidas, pero él fue mortalmente apuñalado durante el acto heroico.

Su gesto fue reconocido en múltiples países y recibió numerosas condecoraciones póstumas, convirtiéndose en un símbolo de altruismo y valor. La ciudad de Granada se suma así a otras muchas localidades que ya han dedicado espacios públicos o actos conmemorativos en su honor, como Madrid, Almería, Cádiz, Valladolid o Zaragoza.

En palabras del consistorio, "la placa en Bola de Oro no solo recordará su nombre, sino que inspirará a futuras generaciones a vivir con compromiso y valentía". Además del reconocimiento institucional, la figura de Ignacio Echeverría sigue generando un fuerte impacto social y espiritual.

La archidiócesis de Madrid ha unido fuerzas con su familia en el proceso para que sea reconocido como santo, valorando su sacrificio como un acto ejemplar de entrega y fe. Paralelamente, se está creando una asociación civil abierta a toda la sociedad que pretende perpetuar los valores que representaba: valentía, justicia, solidaridad y sencillez, han añadido desde el Ayuntamiento de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario