Pilar Aranda: “Para nosotros es una alegría retomar la presencialidad en las clases”

La rectora de la UGR ha agradecido el "importantísimo esfuerzo de toda la comunidad universitaria" para adaptarse a la vuelta a las aulas

Facultad de derecho en la reanudación de las clases en la Universidad de Granada
Se han recibido este lunes más de 600 solicitudes de alumnos para continuar con la docencia y las pruebas de evaluación online | Foto: Antonio L. Juárez / GD | Vídeo: Dani B. / GD | Galería: A.L.J. / GD // Universidad de Granada
Rosa NúñezRosa Núñez
0

La Universidad de Granada acoge en sus aulas a sus estudiantes después de seis meses desde este lunes. Según ha comunicado la rectora de la UGR, Pilar Aranda (como se puede ver en el reportaje que acompaña a este artículo, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital), se recurrirá a la “máxima presencialidad posible, incluso en asignaturas teóricas en las que hasta ahora no se habían podido desarrollar las clases presenciales desde el día 14 de octubre, cuando la Junta de Andalucía tomó la decisión de pasar la docencia de la UGR a virtual” por el aumento de casos y el riesgo de contagio en las clases, dada la inminente segunda ola de Covid-19.

De esta manera, la comunidad universitaria retoma una aparente normalidad, adaptando la docencia de la misma forma que “el resto de universidades andaluzas y españolas”, ha afirmado Aranda, quien ha añadido que “para nosotros es una alegría porque defendemos totalmente la necesidad de que la formación universitaria, tal y como la entiende la UGR, sea presencial”.

La rectora de la institución granadina ha querido agradecer el “importantísimo esfuerzo” realizado por “toda la comunidad universitaria” para llevar a cabo los “objetivos que planteamos” a principio de curso para seguir con un desarrollo normal, dentro de la situación, de las lecciones impartidas. De igual forma, Aranda ha valorado mucho el trabajo de “todos los equipos de gobierno de los centros”, del “profesorado”, así como de las “administraciones y servicios”, mostrándose segura de que todos ellos “van a responder positivamente ante este nuevo esfuerzo que se les pide, dando muestras del valor que tiene nuestra universidad”.

El servicio de prevención de Salud y riesgos laborales ha reconocido la conveniencia de mantener la docencia online a un total de 83 docentes, 57 por encontrarse dentro de los grupos de vulnerabilidad y el resto por riesgo para personas convivientes.

En torno a 660 estudiantes piden continuar con las clases online

Desde la propia institución han informado que durante la mañana de este lunes, se han recibido más de 600 solicitudes de alumnos para continuar con la docencia y las pruebas de evaluación de forma no presencial, posibilidad ofrecida por la UGR en su página web.

Estas peticiones se enmarcan en el protocolo que ha desarrollado al efecto la institución docente para dar respuesta a los alumnos que, con un motivo justificado, no puedan incorporarse a las aulas de forma presencial, en el marco de la “flexibilidad” a la que se comprometió antes de Semana Santa el rectorado con el estudiantado que se encontrase en esta situación.

Entre los casos que la UGR incluye en este protocolo están los estudiantes de otras provincias que hayan dejado de residir en Granada y que justifiquen “una situación social o económica que les impida trasladarse a Granada y que no cumplan los requisitos para solicitar la Ayuda Social”.

También pueden solicitarlo los estudiantes en situación de vulnerabilidad reconocida o persona cuidadora principal; estudiantes internacionales de la Universidad de Granada que se encuentren residiendo en el extranjero y nacionales que están en el extranjero y tengan restringida la movilidad desde su país de residencia actual. También, el estudiantado de movilidad nacional (SICUE) o internacional que se encuentre actualmente en su país o provincia de origen.

Junto a ello, el protocolo deja abierta la puerta a otras “posibles circunstancias excepcionales alegadas y acreditadas que serán valoradas y resueltas por el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad y, en el caso de ser estimadas, comunicadas a los centros”.

Este lunes la Universidad de Granada, que cuenta con unos 55.000 estudiantes, ha incorporado un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combinará la mayor presencialidad posible con clases online y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado.

También está previsto que este lunes se retome el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación Covid-19 y la normativa aplicable en la prestación de estos servicios. Junto a ello, se mantendrá la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, entre otras; aunque las tutorías y la atención al estudiantado se realizarán preferentemente por medios telemáticos.

Pincha en la foto para ver la galería







Se el primero en comentar

Deja un comentario