Las oportunidades laborales de la IA, los eSports y la realidad aumentada protagonizan el Foro Juventud con Futuro

Este evento ha conseguido reunir a casi tres centenares de jóvenes granadinos en torno a los sectores del futuro

foro juventud con futuro
Celebración del Foro Juventud con Futuro | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Cámara de Granada, la Diputación de Granada, la Fundación Incyde y FSE han defendido este jueves, ante cerca de 300 jóvenes, las oportunidades laborales que les ofrecen la inteligencia artificial, los eSports y la realidad aumentada.

Lo han hecho durante la celebración del Foro Juventud con Futuro que organizan la Cámara e Incyde junto con el FSE en su segunda edición. Ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada, que ha acogido el evento.

Durante la inauguración del acto, la vicepresidenta de Cámara Granada, Amalia Torres-Morente, se ha referido al talento joven como "fundamental en cualquier estrategia de desarrollo provincial" y ha apuntado que su "incorporación al mundo laboral" es uno de los grandes desafíos que tiene la provincia.

"Sin empresas no hay desarrollo posible”, ha apuntado la vicepresidenta de la Cámara. "Si no sumamos vuestro talento joven, vuestra creatividad e incluso vuestra rebeldía a las empresas, estas serán menos competitivas y peores", ha señalado.

En ese sentido, ha señalado que precisamente los sectores que han protagonizado el foro aúnan dos características que son fundamentales para los jóvenes. "Por un lado son sectores muy atractivos para vosotros, pero además son sectores de futuro que os van a ofrecer importantes oportunidades para trabajar o emprender", ha dicho Torres-Morente, quien también ha destacado que esos sectores "son protagonistas en Granada, con empresas muy destacadas a nivel nacional".

En la misma línea, el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo ha señalado que la Diputación de Granada "está comprometida con el empleo juvenil, como demuestran los diversos ejes de acción que mantiene desde hace años y entre los que destaca su participación en las últimas tres ediciones de la Feria Internacional del Empleo de Granada, junto a otras cinco instituciones provinciales".

"Desde hace más de 20 años, la institución provincial trabaja decididamente en la activación de recursos para favorecer la empleabilidad de los colectivos que más difícil lo tienen en nuestra provincia, entre ellos los jóvenes, desarrollando proyectos como 'Granada Empleo Joven' o programas de empleo y formación para menores de 30 años, lo que eran los talleres de empleo", ha remarcado el diputado, quien ha concluido que su presencia en este foro "mantiene la línea de trabajo para que los jóvenes granadinos accedan al mercado laboral, en este caso en áreas innovadoras y en crecimiento como los videojuegos o la Inteligencia Artificial".

Según los datos barajados por el sector, en Granada hay 874 empresas TIC y es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, con un 21,6%. Las empresas TIC aportan en la actualidad el 7,47% del PIB provincial y emplean a cerca de 10.000 personas.

Las charlas

Tras la sesión de inauguración, el foro ha continuado con una serie de charlas y stands divulgativos en los que los jóvenes han podido conocer el uso de drones, impresoras 3D o gafas de realidad aumentada.

En las charlas han participado Javier Melero, fundador de las empresas AgeO 3D y Aumentur, que además de la Inteligencia Artificial ha apuntado al IFMIF-Dones como uno de los grandes proyectos de futuro de Granada. Por su parte Alberto Rojo, responsable de Desarrollo e Innovación de PSITEL Audiovisuales, ha hecho un repaso sobre las competiciones de eSports y el negocio que hoy suponen en el mundo y España.

Nacho Cabrero, director general de Granada Gaming y director de proyectos de la Federación Española de Jugadores de videojuegos y eSports, ha ofrecido una charla sobre Videogaming y sector audiovisual. Finalmente, el TikToker Nacho Gil 'Nachter' ha hablado de los influencers y el sector económico ligado a la creación de contenidos. El foro se ha cerrado con una mesa redonda sobre oportunidades profesionales del mercado laboral de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario