La 'Operación Macro' culmina con 36 registros y 5.000 plantas de marihuana intervenidas en el 'Hotel Luz'

Se han desmantelado 17 plantaciones, principalmente en viviendas deshabitadas, en el Distrito Norte de Granada

plantación operación macro policía nacional
La 'Operación Macro' culmina con 36 registros y 5.000 plantas de marihuana intervenidas | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Policía Nacional ha desarrollado este pasado lunes la Operación Macro, en el marco de la lucha contra el tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en el Distrito Norte de Granada, que se ha saldado con 36 registros, principalmente en viviendas inhabitadas en las que se han desmantelado 17 plantaciones y descubierto otros diez pisos habilitados para alojar más plantas, incautándose alrededor de 5.000 plantas de cannabis sativa.

Durante el transcurso de la operación los técnicos de la compañía de suministro eléctrico han localizando una acometida ilegal de gran sección que abastecía a todo el edificio y hasta el momento ha sido detenido un hombre de 36 años sin que se descarten nuevos arrestos.

A lo largo de la mañana del lunes la Policía Nacional bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Granada llevó a cabo esta operación en el denominado popularmente 'Hotel Luz'. Este edifico consta de dos bloques adosados y con entradas opuestas; cada uno de ellos posee nueve plantas, contando, a su vez, cada planta con cuatro pisos, la inmensa mayoría de ellos no están habitados.

El edificio destaca por su alto grado de abandono, como lo demuestra sus ascensores inutilizados y la carencia del mantenimiento mínimo exigible a cualquier inmueble, lo que ha provocado la ausencia casi total de vecinos, quedando la mayoría de las viviendas vacías y muchas de ellas aprovechadas para el cultivo de la marihuana.

En esta operación han sido desplegados numerosos agentes especializados pertenecientes a grupos y unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, así como la Unidad de Intervención Policial U.I.P. y un grupo de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas desplazados estos últimos desde Madrid.

Además, han contado con la colaboración de técnicos de la compañía eléctrica suministradora, Endesa, quienes han llevado a cabo numerosas intervenciones en el mencionado edificio. De esta forma, de los 36 pisos registrados, 27 estaban dedicados en exclusiva al cultivo de cannabis sativa y sólo nueve de habitados.

En uno de los nueve domicilios también se halló otra plantación, así como diez viviendas más habían sido acondicionadas para albergar nuevos cultivos aún sin plantar cuya estructura ha quedado desmantelada.

En el conjunto de plantaciones desmanteladas, las cuales disponían de sistemas de aireación, ventilación e iluminación que funcionaban con electricidad obtenida fraudulentamente, los agentes se han incautado de alrededor de 5.000 plantas de marihuana.

Por su parte, los técnicos de Endesa detectaron la existencia de un cable de gran sección destinado a alimentar energéticamente al bloque, donde hay registrado un único contrato de abastecimiento eléctrico.







Se el primero en comentar

Deja un comentario