ONG feministas esperan que «continúe» el compromiso con el Pacto contra la Violencia de Género

Debido a que la legislatura concluirá el próximo 5 de marzo, en sus discursos han hecho hincapié en la demora en la aplicación de muchas de las medidas contempladas

pinos-puente-señal-violencia-genero
Imagen ilustrativa
EP
1

Representantes de diversas organizaciones han acudido al Congreso para comparecer ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Debido a que la legislatura concluirá el próximo 5 de marzo, en sus discursos han hecho hincapié en la demora en la aplicación de muchas de las medidas contempladas en dicho acuerdo, al tiempo que han puesto el foco en que el «compromiso» con su cumplimiento «continúa» en el futuro y en rechazar «retrocesos» en esta materia.

Esta comisión es la encargada de velar por el cumplimiento del Pacto, que fue rubricado por el Parlamento en el año 2017, y ésta es la cuarta sesión que ha celebrado desde el mes de abril de 2018 cuando se constituyó. Su última convocatoria de este jueves se ha producido en vísperas de la disolución de las Cortes Generales por las elecciones anticipadas y el mismo día en que se ha tenido lugar el último pleno de la Cámara antes de disolverse.

«Esperamos que en lo que queda de esta legislatura, ya poquito, se puedan alcanzar algunas de nuestras reivindicaciones y que, desde luego, el compromiso continúe para la siguiente legislatura para seguir avanzando en el trabajo contra la epidemia que supone la violencia contra las mujeres, y que, en modo alguno se produzcan retrocesos de ningún tipo de índole», ha señalado durante su comparecencia la representante de la ‘Plataforma Estambul Sombra’ María de los Ángeles Rodríguez Arenas.

También el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltran, ha avisado de que el «aparente consenso» en el Pacto de Estado «puede no servir para nada» con la convocatoria electoral, ya que puede «quedar paralizado» hasta que haya nuevo Gobierno. En este contexto, ha pedido que en el próximo Consejo de Ministros se impulse un Plan de Acción con medidas urgentes para abordar la violencia sexual y ha reclamado «un compromiso férreo» a todos los partidos «para proteger a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia».

Por su parte, la responsable de investigación del área de política interior de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez, ha incidido en ese compromiso de que «no habrá el más mínimo retroceso» por parte de las instituciones «para garantizar que ninguna mujer sufra violencia». Según ha recordado, desde el año 2003 un total de 984 mujeres han sido asesinados a manos de sus parejas o exparejas.

LEGISLATURA «TERMINADA»

Las intervenciones de los representantes de los diputados de las distintas fuerzas políticas han estado orientadas a recalcar que esta legislatura está «terminada». Así, han destinado parte del tiempo de su discurso a despedirse y a agradecer su labor a las ONG que trabajan para combatir la violencia de género y contra las mujeres.

Desde Unidos Podemos, la diputada Ángela Rodríguez ha aseverado que ha sido una «legislatura difícil», aunque ha destacado que ha tenido un «marcado» enfoque de género. Asimismo, ha dicho que el Congreso está abierto a escuchar la voz de las feministas «sea el último o primer día de la legislatura».

Al término de su primera intervención, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que no acuerden «nunca nada» con «un partido» –sin mencionar explícitamente a VOX– que quiere derogar las leyes de género han conllevado «avances» en los derechos de las mujeres.

«Escuchamos, tomamos nota, pero la legislatura está terminada. Son cosas que se podrían haber planteando pero se tendrán que considerar en un futuro Gobierno», ha comenzado su discurso la parlamentaria de Ciudadanos Marta Martín.

Desde el PSOE, Lidia Guinart ha incidido en «la voluntad» del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para desarrollar las medidas del Pacto de Estado; mientras de desde el PP, María Dolores Alba ha lamentado que esta comisión, «que estaba llamada a tener un papel importante», finalmente «ha tenido un recorrido muy breve».

LAS ONG PIDEN SER MÁS ESCUCHADAS

Durante su comparecencia, las representantes de la ‘Plataforma Estambul Sombra’, Francisca Guisado y María de los Ángeles Rodríguez, han reclamado «más financiación, más seguimiento» y que se diseñe un sistema de evaluación de todas las medidas del Pacto de Estado. También ha pedido que las organizaciones que trabajan «mano a mano» con mujeres víctimas de este tipo de violencia «tengan una participación «más relevante» con el objetivo de hacer «efectivo» dicho pacto.

Ambas han comparecido para presentar el informe sobre la aplicación en España del Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de género, que fue ratificado por este país en 2014. Dicho convenio reconoce las agresiones sexuales, la trata con fines de esclavitud, el matrimonio forzoso o la mutilación genital femenina como formas de violencia sobre la mujer, es decir, va más allá de la que sufre una mujer por parte de su pareja o expareja.

En concreto, han dicho esperar que el aumento de la financiación contemplado en el Pacto «acabe con la inestabilidad» de los servicios de atención a las mujeres víctimas de maltrato. Asimismo, han reclamado una mejora en los datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres.

A su juicio, es un avance la intención de que haya protección sin que exista denuncia previa o la subida de las pensiones de orfandad a los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, aunque aún no son una realidad.

Otra de sus reivindicaciones principales es la revisión del sistema de valoración policial del riesgo de las víctimas de violencia de género. Para ellas, «urge su revisión» ya que dan valores de riesgo nulo o bajo en la mayor parte de los casos denunciados.

Asimismo, han pedido la puesta en marcha de las Unidades de Valoración Forense Integral, ya que todavía no existen en todas las provincias y muchas tienen falta de recursos.

MUJERES MIGRANTES «SOBRERREPRESENTADAS» EN LAS CIFRAS

Por su parte, la representante de la Plataforma Mujeres Inmigrantes, Silvina Monteros Obelar, ha comparecido para explicar la situaciones de las mujeres migrantes víctimas de violencia de género. Según ha expuesto, «están sobrerrepresentadas» en las cifras sobre asesinatos por violencia de género.

En este sentido, ha dicho que «el 32%» de las mujeres asesinadas entre 2003 y 2017 por violencia de género fueron extranjeras. «Esto supone que los asesinatos afectaron a 30 mujeres por cada millón de mujeres extranjeras en el país mientras que los asesinatos de mujeres españolas afectan a cinco por cada millón de españolas», ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que las mujeres extranjeras «sufren mayor desprotección». Por otro lado, respecto a las ayudas económicas previstas para víctimas «solo han beneficiado a un 8% de extranjeras».

Monteros también ha pedido una revisión general de los sistemas de registro de violencia de género y que se desagreguen los datos por origen, nacionalidad, edad, situación administrativa y jurídica de las víctimas y de los presuntos agresores.

«PINTAR A ESPAÑA COMO UN PAÍS EN BLANCO Y NEGRO»
Desde el PP, la diputada la diputada Alba ha acusado a las representantes de pintar en su informe «un país en blanco y negro». «No venimos con una visión en blanco negro, venimos de trabajar con mujeres maltratadas, es nuestra realidad», ha incidido la responsable de la plataforma Rodríguez Arenas.

También ha comparecido en la última sesión de la comisión el director de Amnistía Internacional para presentar el informe ‘Ya es hora de que me creas. Un sistema que cuestiona y desprotege a las víctimas de violencia sexual’.

En declaraciones a los periodistas, ha dicho que esta violencia sexual hacia mujeres afecta a un 14% de las mujeres. En 2018, se denunciaron 1.702 violaciones (cerca de 5 violaciones al día), en un total de 13.811 denuncias contra la libertad e indemnidad sexual, ha explicado.

 



Comentarios

Un comentario en “ONG feministas esperan que «continúe» el compromiso con el Pacto contra la Violencia de Género

  1. CON DECIR QUE «CONTINÚE EL COMPROMISO » QUIEREN DECIR QUE CONTINÚEN LAS SUBVENCIONES Y FAVORES….?

Deja un comentario