Obradoiro pone en espera la "cercana" fiesta rojinegra por la permanencia

La victoria de los de Moncho Fernández ante Bilbao hace que, aunque el Covirán gane a Breogán, la posible derrota de Monbus ante el Madrid no confirme la salvación

RS556330_J30 ZPA-COV Firmar acb Photo - V Quintana_02
El Covirán Granada celebra la victoria ante el Zunder Palencia | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

El particular alirón rojinegro tendrá que esperar un poco más. Las cuentas más optimistas daban la salvación al Covirán Granada este próximo fin de semana. Los de Pablo Pin cumplieron con su parte de la ecuación, pero cuando se depende de terceros para que la permanencia llegue antes de la última jornada todo puede pasar y así lo certificó Monbus Obradoiro, llevando a los granadinos a tener que alargar una jornada más la que puede ser la confirmación de su tercera temporada como equipo de ACB.

Las cuentas para el Covirán eran "sencillas". La primera parte de las matemáticas rojinegras pasaban por vencer a Zunder Palencia y a Río Breogán este fin de semana en el Palacio de Deportes. La segunda recaía sobre Monbus Obradoiro que debía caer ante Bilbao Basket este pasado domingo en Miribilla y ante el Real Madrid este próximo domingo en el Wizink Center. Sin embargo, la alegría por la victoria en tierras palentinas apenas llegó a las 24 horas.

Los de Moncho Fernández dieron la "sorpresa" en Miribilla en un encuentro muy igualado donde ninguno de los dos conjuntos lograba despegarse en el marcador y que acabó decidiéndose en los últimos segundos. Artem Pustovyi anotó dos tiros libres a falta de 15 segundos para finalizar el encuentro y, aunque Bilbao tuvo la última posesión para empatar el marcador, Sacha Killeya-Jones no logró anotar desde la esquina, dando así el octavo triunfo a los gallegos.

Actualmente, Zunder Palencia sigue ocupando la última posición de la tabla con cinco victorias y 25 derrotas. Los de Luis Guil ya no son rivales de Covirán Granada pues con cuatro jornadas por disputarse, aunque ganasen todos sus partidos, los rojinegros cuentan con el average a favor por lo que no podrían superarlos en la tabla. El segundo puesto de descenso lo ocupa Río Breogán con ocho victorias y 22 derrotas. Los de Veljko Mrsic, que perdieron por segunda semana consecutiva en el último suspiro, ocupan la penúltima plaza de la clasificación al tener perdido el average con Monbus Obradoiro, equipo que cuenta también con ocho victorias y 22 derrotas. El Covirán se aleja levemente de la zona baja, pero la victoria de los de Moncho Fernández los llevan a mirar su duelo ante Breogán como una auténtica final por la permanencia.

La salvación podría llegar el fin de semana del Wizink Center

A pesar de la victoria gallega, las cuentas de los rojinegros siguen pareciendo relativamente sencillas. Nuevamente, todo el peso o responsabilidad cae sobre el Covirán Granada, algo que sin duda es positivo al no tener que depender en gran medida de terceros. El primer paso será vencer a Río Breogán este sábado en el Palacio (18:00 horas) para llegar así a la decena de triunfos. Lo siguiente será que Monbus Obradoiro caiga en el Wizink ante un Real Madrid que se encuentra en plena pelea por el primer puesto de la tabla. Aun así, si estos resultados se dan, el Covirán aun no tendría asegurada su continuidad en la categoría al 100%.

El alirón rojinegro podría darse en el fin de semana del 4 y 5 de mayo independientemente de lo que haga el propio Covirán. Las miradas seguirán fijas en los equipos gallegos y es que con que uno solo de ellos caiga derrotado en la jornada 32, los de Pablo Pin serán casi matemáticamente equipo de ACB. A falta de dos jornadas, con ocho triunfos de Río Breogán y ocho de Monbus Obradoiro, si el Covirán le gana el average a los de Mrsic, los granadinos no podrán ser alcanzados por ninguno de los tres equipos que actualmente se sitúan por debajo en la tabla. Esta es la visión más positiva de la lucha por la permanencia, eso sí, no descabellada.