La noche de San Juan se volverá a celebrar a lo grande en varios municipios de Granada

Tras dos años de parón por la pandemia, esta mágica fiesta vuelve con total normalidad a localidades de la costa granadina, Lanjarón, Vegas del Genil, Monachil o Baza

HOGUERAS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN LA NOCHE DE SAN JUAN
Hoguera y fuegos artificiales en una noche de San Juan | Foto: Archivo GD
María José Ramírez
0

La mágica noche de San Juan podrá volver a celebrarse después de dos años en los que la pandemia del Covid-19 lo ha impedido en los municipios de la costa de Granada, pero también en otros que tradicionalmente han celebrado esta fiesta como Lanjarón, Vegas del Genil, Monachil o Baza. Las playas del litoral granadino volverán a tener hogueras en la noche más mágica del año y los granadinos podrán darse un baño nocturno y pedir algún deseo.

Motril recupera la tradicional fiesta de San Juan con actividades para jóvenes y adultos. A partir de las 22:00 horas, comenzará la fiesta de la espuma y habrá colchonetas para los más pequeños. A las 00:00 horas se encenderá la tradicional hoguera municipal en el inicio de la playa de Poniente, junto a la playa canina. En el paseo del Pájaro habrá música en directo con la ‘Wild party’ de los DJ’s Antonio Puga y Sanchís López.

El Ayuntamiento de Motril prohíbe realizar hogueras y moragas durante la noche de San Juan, en la que si estará permitido el uso de barbacoas. Además, ha habilitado un buhobús desde el Paseo de Las Explanadas hasta las playas de Motril que estará funcionando ininterrumpidamente desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas para que los ciudadanos no tengan que utilizar su vehículo y evitar también así posibles atascos.

Almuñécar celebrará la noche más mágica de nuevo este año. El Ayuntamiento sexitano no permitirá que los vecinos ocupen las playas con toldillas y otros elementos de protección para la celebración de la noche de San Juan antes de las 10:00 horas del 23 de junio y deberán levantarse, como máximo, antes de las 22:00 horas del día 24 de junio. Además, prohíbe “la ubicación de discotecas y similares, el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipo musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario no propio de playas”. Tampoco permitirá la instalación de equipos musicales en los chiringuitos de las playas. Por otro lado, pide a los ciudadanos que desmonten sus instalaciones y limpien el espacio “para evitar que las playas queden convertidas en un vertedero de residuos, envase y otros enseres”.

Salobreña tendrá una tarde de Djs en la playa de la Charca y después celebrará la noche de San Juan más esperada con la quema de la tradicional hoguera seguida del castillo de fuegos artificiales. Ya el domingo 25 de junio habrá una gran fiesta infantil de la espuma junto al Peñón, que pondrá el punto final a estas tradicional festividad.

Torrenueva celebrará la noche de San Juan con una hoguera municipal junto a la plaza de la iglesia. Habrá zonas de barbacoas, pero no se permitirán ni hogueras individuales ni carpas. También habrá una fiesta de la espuma y música en directo con un Dj.

Lanjarón también volverá a celebrar las Fiestas de San Juan casi un millar de días después. Ya este miércoles comenzaron con el pregón oficial a cargo de la actriz y artista María Granada, de origen cañonero, y el posterior concierto de Miguel Campello en la plaza de la Constitución. Para este jueves 23 de junio, el Ayuntamiento de Lanjarón ha preparado varias actividades como unas olimpiadas urbanas que acabarán a las 11:00 horas con una carrera sanjuanera. A las 13:30 horas comenzará la Carrera del Agua en su versión infantil para el disfrute de los más pequeños. También habrá exhibiciones de moto enduro y la feria de día con música en directo.

Por la tarde, a las 19:00 horas, un pasacalles mágico recorrerá Lanjarón con el habitual aquelarre de brujos y brujas. Además, en la placeta Lagrás se desarrollará un evento con tintes flamencos en el conocido como ‘Rincón rociero’. A las 00:00 horas será el chupinazo de la Carrera del Agua de Lanjarón, que comenzará en la rotonda del Hotel Sol – Nuevo Palas y que discurrirá hasta la plaza de la Constitución. Como es tradicional, litros y litros de agua harán las delicias de vecinos y visitantes en una noche que concluirá con la habitual ‘Water Party’ a partir de la una de la madrugada, en la que participarán los DJ’s Raúl Ortiz, Kenny García, Álvaro Copera, Javi Knj y Alberto Ortiz.

Fiesta del Agua en Lanjarón | Foto: Facebook Ayuntamiento de Lanjarón

La fiesta continuará en Lanjarón el viernes 24 de junio con una gran novedad: la primera romería de San Juan. A partir de las 11:00 horas partirá desde la plaza hasta el Parque del Salado, donde se celebrará la misa de San Juan. Después habrá una degustación de arroz. El día de San Juan se completará con los conciertos itinerantes del Caravana Festival, el pasacalles de la Charanga los 500, un pasacalles de sevillanas y una actuación del coro rociero Agua Fresca en la plaza. También habrá exhibiciones de coches en las instalaciones de las escuelas. La Orquesta Pekados actuará en la plaza, a partir de las 23:00 horas, para poner la guinda al día de San Juan en Lanjarón, aunque las actividades continuarán en la localidad el sábado 25 y el domingo 26.

Vegas del Genil dará la bienvenida al verano con la celebración de la Noche de San Juan. El Parque de El Ventorillo, ubicado en la calle Alegría, acogerá una gran fiesta con múltiples actividades. La concejalía de Festejos repartirá cerveza y sangría para los asistentes en una barra y los más pequeños podrán disfrutar de colchones hinchables. Los vegueños podrán encender su propias barbacoas para asar carne y llevar su propias mesas y sillas. A las 23:00 horas habrá un concierto del cantante Miguel Ángel Da Vinci y a las 00:00 horas se encenderá una gran hoguera en la que los vegueños podrán pedir sus deseos. Se hará el ritual de la queimada, como manda la tradición.

Cenes de la Vega también retoma la celebración de la Noche de San Juan y lo hace con el tradicional Trail Nocturno y una ruta teatralizada por el río Genil. El Trail Nocturno se retoma este año tras dos sin celebrarse a causa de la pandemia. Tiene un recorrido de 10 kilómetros y participarán 200 corredores. Comenzará a las 21:30 horas. Los corredores podrán disfrutar "de unas vistas increíbles y del gran ambiente que se vive en el Polideportivo Municipal, donde se ubican las tradicionales hogueras esta noche, con un gran ambiente festivo", como ha destacado el consistorio. Por otro lado, la ruta teatralizada comenzará tras la salida de los corredores del trail y discurrirá "por la ribera del río Genil, donde los miembros del club deportivo y cultural 'El Cencerro de Cenes' acompañarán a los distintos grupos por varias localizaciones del río en las que las integrantes del grupo de teatro Novo Arte realizarán una dinamización teatral y recreación de los rituales tradicionales de esta noche, como el ritual de lavarse la cara con el agua del río, como símbolo de regeneración para mantener estas tradiciones entre los vecinos del municipio". Ambas actividades está previsto que terminen pasada la medianoche en el recinto de la piscina municipal, donde todos los participantes recibirán un pequeño picnic y donde continuará la fiesta para concluir la celebración.

Monachil celebrará la Noche de San Juan con un ‘pasacalles luminoso’ que recorrerá el casco antiguo de la localidad con música a cargo de una charanga, a partir de las 22:00 horas. A las 23:00 horas, el Parque de los Aragones acogerá música en directo con la charanga Vaso Largo Band. A las 00:00 horas se encenderá una gran hoguera de los deseos para que los monachileños puedan quemar los malos augurios. También a medianoche se celebrará una refrescante fiesta del agua y de la espuma para que los vecinos puedan disfrutar en la noche más mágica del año.

Al norte de la provincia de Granada, en el municipio de Baza, también se celebrará la Noche de San Juan en el entorno de la Fuente de San Juan. A partir de las 22:00 horas habrá talleres temáticos, un show del Mago Cobra, el tradicional ritual de conjuros, el espectáculo de encendido de la hoguera, un concierto con el grupo Leben y una barra para que los bastetanos puedan tomar algo en esta noche mágica que puede volver a celebrarse sin restricciones después de dos años.







Se el primero en comentar

Deja un comentario