San Juan: costumbres y tradiciones que has de conocer de esta noche

Las playas de Granada permanecerán abiertas a diferencia del año pasado, cuando la situación sanitaria no lo permitía

HOGUERAS Y FUEGOS ARTIFICIALES EN LA NOCHE DE SAN JUAN
Hogueras y fuegos artificiales durante la noche de San Juan en La Herradura | Foto: Archivo
Paco García
0

Hoy es 23 junio, uno de los días más característicos y esperados del año. La noche de San Juan vive un momento complejo debido a la pandemia, a pesar de que este año se ha dado un paso más hacia la normalidad con la apertura de las playas de la Costa Tropical durante la noche, aunque no se permitirán las hogueras.

En GranadaDigital queremos hacer homenaje de esta noche tan característica repasando algunas de las tradiciones y costumbres más importantes:

  • Las hogueras

Es una de las costumbres más conocidas. Se hacen hogueras debido a que el fuego es símbolo de valentía y cada persona deberá saltar siete veces por encima de las brasas.

  • Quemar lo viejo

Muchos de los estudiantes que finalizan sus estudios días antes de San Juan, aprovechan esta noche para quemar sus apuntes y libros -con el peligro que conlleva si al final queda alguna asignatura-. Sin embargo, esto se hace para recibir energías nuevas, así como buena suerte.

  • Lavarse la cara con agua del mar

Es una de las costumbres más características de Andalucía. Las gentes de los pueblos se acercan a la orilla del mar para lavarse los ojos a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos durante todo el año.

  • Bañarse en el mar

Ya que aprovechas que estas en la playa realizando la anterior costumbre, puedes aprovechar también para darte un baño. No por el calor, sino porque esto purifica todo lo malo y augura buena salud para el resto del año. Además, si saltas nueve olas dando la espalda al mar -no muy recomendable cuando haya temporal- se consigue eliminar las energías negativas y se mejora la fertilidad femenina.







Se el primero en comentar

Deja un comentario