‘Mujeres de Libro’ llega a Granada para conmemorar el Día de la Mujer

Paseo literario por la Granada de Mariluz Escribano a cargo de Carmen Canet el próximo 8 de marzo a las 17:00 horas

Programa de 'Mujeres de Libro' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

‘Mujeres de Libro’ está dedicado a una galería de autoras con diversos viajes en el tiempo a través de la literatura.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa de actividades en todas las provincias con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en nuestra literatura y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

“Con este programa hemos querido desde el Centro Andaluz de las Letras proponer un viaje en el tiempo para recuperar la historia de mujeres de libro en su doble versión de creadoras y de personajes literarios. Un itinerario a través de distintas épocas para demostrar el papel principal de las mujeres en la historia literaria y lo haremos desde distintos escenarios: museos, bibliotecas e incluso en distintos espacios de la ciudad”, ha declarado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

‘Mujeres de Libro’ es como se denomina esta programación especial, que se celebrará el 8 y 9 de marzo, en la que se realizarán paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como ‘Preciadas cartas’ o la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro. Para la directora del Centro Andaluz de la Letras, Eva Díaz Pérez, ‘Mujeres de Libro’ quiere hacer justicia con ellas y dedicarles el homenaje que merecen. Y dentro de las líneas del CAL, “incide en nuestra filosofía de rescatar a autoras olvidadas para incorporarlos con naturalidad a la historia de nuestra literatura”, ha manifestado la directora del CAL.

En Granada, acercaremos la figura de la poeta Mariluz Escribano (Granada, 1935- 2019), clásica Andaluza 2021, a través de un paseo literario por su Granada a cargo de Carmen Canet el 8 de marzo a las 17:00h. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Carmen Canet acercará la vida y obra de Mariluz Escribano a los espacios que ella habitó y recorrió durante su vida, nos acercaremos a las calles, a las plazas, a la casa donde nació, al edificio donde trabajó y a su querida Huerta de San Vicente. Las rutas literarias entroncan con las prácticas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, y de eso sabe mucho Mariluz Escribano, su padre, su madre y allegados que fueron protagonistas por sus profesiones. Fueron grandes pedagogos en la Escuela Normal de Granada que fundaron.

El punto de encuentro es la Plaza de San Isidro (junto a la Iglesia de San Isidro). Las plazas son reducidas, por lo que se recomienda confirmar en reservascal.granada.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Programación ‘Mujeres de Libro’ en el resto de provincias

El día 8 de marzo a las 12:00 horas comenzará la programación ‘Mujeres de Libro’ en la sede del CAL en Málaga. Las actrices de la compañía teatral Caramala dan voz a Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent con la lectura de sus epistolarios que muestran una historia de amistad y que se reúnen en el libro “Preciadas cartas”, publicado por Renacimiento. La editora Christina Linares hablará sobre las iniciativas de re4scate de obras de mujeres que se está viviendo en el mundo editorial en los últimos años.

Otro programa permanente del Centro Andaluz de las Letras se centrará en esta celebración del Día de la Mujer: “Ciudades literarias”. Este proyecto de recuperación del patrimonio literario en los paisajes urbanos recorrerá los lugares que inspiraron o que formaron parte de sus biografías. Así, se organizarán rutas por la Almería de Carmen de Burgos, la Granada de Mariluz Escribano, Clásica Andaluza 2021, y la Córdoba de Juana Castro. Los tres paseos literarios tendrán lugar el 8 de marzo a las 17:00h.

En Almería, la escritora Mar de los Ríos realizará un paseo literario por la Almería de Carmen de Burgos, donde se recorrerá la Almería en que se reconoció la escritora, insigne periodista e intelectual almeriense, Carmen de Burgos y Seguí (Almería 1867-Madrid 1932). En este periplo se pretende intercalar sus dos etapas vitales y su obra. La primera es la almeriense (1867-1900), la de su infancia y matrimonio. La segunda es la madrileña (1901-1932), la que vive como mujer independiente convertida en profesora, escritora, periodista, corresponsal de guerra, política, activista social y viajera impenitente. Almería será el centro de su inspiración, en lo bueno y en lo malo, para convertirse en la mujer fuerte y determinada que viviría en Madrid como otra persona renacida y que contribuyó sobremanera a traer a España el siglo XX.

En Córdoba, la protagonista del paseo literario será la poeta Juana Castro. Pilar Sanabria será la encargada de acercarnos la vida y obra de Juana Castro a través de una ruta literaria por su ciudad natal, un recorrido por los lugares más significativos de la poeta de Villanueva de Córdoba. Sitios que han marcado la vida de la autora y que han sido el origen de muchos de sus trabajos literarios: Vida igual a escritura. Huellas impresas en su memoria. Juana Castro ha sido la auténtica precursora e impulsora de la poesía escrita por mujeres en Córdoba. Pilar Sanabria fue la antóloga de “Estirpe en Femenino. 28 poetas cordobesas”. Un buen tándem y propuesta literaria en un día cargado de significado y lucha por la visibilidad de las mujeres creadoras.

En Jaén, el escenario del homenaje a la mujer será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada. La directora del museo, Rosa Valiente, recordará la historia de conservación del legado del poeta que hizo su esposa Josefina Manresa. Un ejemplo de preservación de la memoria literaria a pesar de los tiempos difíciles. La cita tendrá lugar el 8 de marzo a las 17:00h.

En Cádiz, la Biblioteca Provincial acogerá el homenaje especial que se dedicará a la investigadora ya desaparecida Marisol Dorao, que recuperó la obra de Elena Fortún, autora de la famosa serie de novelas sobre el personaje de Celia, y autora olvidada durante largo tiempo. Belén González Dorao, hija de la investigadora; Carmen Noya y José Jurado, que intervendrá como moderador, recrearán la historia de azares y esfuerzo que protagonizó Marisol Dorao en su tarea de alumbrar la obra de una autora del pasado. La actividad se celebrará el 8 de marzo a las 12:00h.

El lienzo ‘Las cigarreras’, de Gonzalo Bilbao, será el protagonista del acto celebrado en Sevilla el 9 de marzo a las 12:00h y que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes. Esta actividad, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, está incluida dentro del programa del CAL “Conversaciones en el Museo”, que consiste en la selección de una obra incluida en las pinacotecas y museos arqueológicos de Andalucía para que un autor divague sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza. A partir de este célebre cuadro, la profesora Rocío Plaza rescatará la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura. 

En el Museo de Huelva la profesora Rosa García, especialista en Juan Ramón Jiménez, abordará algunos aspectos poco conocidos de Zenobia Camprubí como su influencia en la gestación de “Diario de un poeta recién casado”, que supone el gran cambio en la obra del poeta; su papel como animadora del ambiente cultural femenino de la Edad de Plata o su labor como empresaria a través de la historia de la tienda de muebles de artesanía que tuvo en Madrid. Con esta actividad prevista para el 9 de marzo a las 12:30h se cierra la programación ‘Mujeres de libro’.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del Centro Andaluz de las Letras la reserva de plazas en cada provincia.

Para más información sobre los eventos: http://bit.ly/3uA2kBh







Se el primero en comentar

Deja un comentario