Motril declara la guerra a carteles y pegatinas en el mobiliario urbano

La normativa municipal prohíbe este tipo de publicidad fuera de los lugares autorizados con multas que van desde los 300 hasta los 3.000 euros

pegatinas farola motril
Carteles pegados en una farola de Motril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Motril ha declarado la guerra a carteles y pegatinas en el mobiliario urbano. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha emitido un bando para combatir la publicidad incontrolada a base de carteles o pegatinas colocadas sobre el mobiliario urbano -del que es titular el Ayuntamiento- y fuera de los lugares autorizados para estas prácticas. El bando recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de no utilizar los elementos de mobiliario urbano como soporte de cualquier tipo de publicidad o propaganda no autorizadas. Desde el Consistorio motrileño se ha informado de que serán especialmente vigilantes con aquellos que coloquen estas pegatinas y carteles en las farolas, por el perjuicio que ocasionan a la buena imagen de la ciudad.

El bando informa a los vecinos de Motril que es obligación de todos actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones que integran los espacios públicos de la ciudad de Motril. Sin embargo, existen en nuestra ciudad actitudes irresponsables que se manifiestan en la existencia de una variedad de carteles y pegatinas de publicidad, muchas veces pegados unos encima de otros, en los que se ofrece al público toda una gama de servicios y que perjudican al mobiliario urbano del que es titular el Ayuntamiento.

El texto informa también de que la colocación de publicidad exterior y la transmisión de mensajes publicitarios tiene que contar obligatoriamente con licencia municipal. En este sentido, el artículo 7º de la Ordenanza Reguladora de la Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención del Vandalismo en Espacios Públicos de Motril señala que la colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados por la Administración municipal, así como que la colocación de pancartas en la vía pública o en las fachadas de los edificios sólo podrá ser realizada con permiso expreso de los propietarios del inmueble a los que afecte, con compromiso por parte del solicitante de retirarlos en el plazo que se establezca.

Los responsables de la colocación están obligados a la retirada de todos los carteles, vallas y elementos colocados sin autorización, por lo que el Ayuntamiento podrá proceder a su retirada de forma subsidiaria, repercutiendo el coste en los responsables, sin perjuicio de las sanciones correspondientes que, previa apertura del correspondiente expediente sancionador podrá dar lugar a la imposición de multas desde 300 hasta 3.000 euros.

Horario de depósito de basuras

Se trata del segundo bando que se emite desde el Consistorio motrileño dentro de la campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cumplir la normativa en materia de limpieza, después de que la semana pasada la alcaldesa informara a los vecinos de la ciudad del horario establecido para depositar la basura domiciliaria en los contenedores.

El Ayuntamiento de Motril emitió la semana pasada un primer bando en el que se pedía la colaboración de la ciudadanía para que no descuidara el cumplimiento del horario de depósito de residuos para mejorar y garantizar así su adecuada recogida y evitar molestias innecesarias a todos los vecinos. El bando, firmado por la alcaldesa, informa de que los residuos sólidos urbanos de particulares y de profesionales se deberán depositar en horario de 20:00 a 23:00 horas, tanto en contenedores de superficie como soterrados. En cuanto al cartón comercial para establecimientos, el horario es de 14:00 a 16:00 horas y, sin embargo, los residuos específicos como el cartón, papel, envases y vidrio se podrán depositar a cualquier hora del día. El incumplimiento de los horarios y condiciones propuestas podrá dar lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador con multas de entre 300 y 1.500 euros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario