Moreno ve “leve mejoría” en el reparto de los 16.000 millones: Andalucía sigue “perdiendo 359 millones”

El presidente andaluz insiste en que el criterio de población debe ser el principal para el reparto de esos fondos

encuentro de Paco Cuenca y Juanma Moreno Foto Antonio L Juarez-5604
Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado este domingo la “leve mejoría” que se ha producido en los criterios del Gobierno central para el reparto entre las comunidades de los 16.000 millones de euros del fondo de contingencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, donde la población ha cobrado un mayor peso del que se le daba al principio, pero ha mostrado su preocupación por que Andalucía sigue perdiendo “359 millones”.

Así se ha pronunciado el Moreno en su comparecencia vía telemática desde el Palacio de San Telmo de Sevilla tras haber participado un domingo más en la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

“Estamos mejor que antes, pero no estamos satisfechos porque seguimos perdiendo 359 millones, que es mucho dinero”, según ha dicho el presidente, quien ha apuntado que con los criterios que se establecieron en un principio, Andalucía perdía 595 millones.

“Antes llorábamos por los dos ojos y ahora por uno, pero seguimos llorando”, según ha agregado Juanma Moreno, quien ha insistido en que el criterio de población debe ser el principal para el reparto de esos fondos porque garantizar la sanidad a ocho millones y medios de ciudadanos, como es el caso de Andalucía, cuesta mucho más dinero que si se trata de una comunidad con mucha menos población.

Ha indicado que, hasta ahora sólo han llegado a Andalucía 100 millones de euros para hacer frente a la pandemia, pero al mismo tiene el Ejecutivo nacional “nos han quitado 200 millones de los fondos de empleo, con lo que las cuentas no terminan de salir”.

Para Moreno, ha habido una “leve mejoría” en los criterios para el reparto de los 16.000 millones, pero ha pedido al Gobierno central y, en especial a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, seguir avanzando “para llegar a un modelo que no sea tan lesivo para los intereses de Andalucía”, cuyos gobiernos históricamente habían pedido siempre que cualquier reparto de fondos estatales se hiciera en función de la población.

Competencias de las comunidades

De otro lado, el presidente ha confiado en que mañana, ante la celebración del Consejo de Ministros del martes, el Gobierno traslade a la Junta toda la información precisa acerca de las medidas que se van a aprobar en relación con la delegación de competencias a las comunidades en fase 3.

Para Juanma Moreno, aunque quedan “muchas dudas que deben ser resueltas”, en relación con las competencias que tendrán las comunidades, a partir de cuándo o si se requerirá autorización del Ejecutivo nacional para ciertas decisiones. Sin dudas, según Moreno, que tienen todas las comunidades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario