Más de 400 personas participan en Granada en un simulacro de terremoto de alta intensidad | Vídeo

La ciudad ha medido su capacidad de respuesta ante un seísmo de magnitud 5.5 e intensidad 7 con epicentro en el barrio de La Chana

simulacro terremoto-3
Un momento del simulacro de terremoto | Manuel Moreno
Jessica Fernández | Vídeo: Manuel Moreno
0

Granada ha acogido este martes un simulacro de terremoto con epicentro en La Chana, en el que han participado 400 personas. El simulacro ha comenzado a las 9:00 horas, hora en la que se ha activado el nivel I. Una situación en la que serían localizados daños en edificaciones, heridos con diversos problemas y personas atrapadas entre los escombros y desaparecidos.

Para el simulacro se han establecido dos centros de mando, uno ubicado en el Centro Cívico de La Chana y otro en el Parque Norte de Bomberos y en el que se han reunido diferentes fuerzas especiales, como el alcalde de Granada Francisco Cuenca, quien ha explicado las diferentes causas de lo que podría pasar, a través de un escenario realista, afirmando posteriormente ante los medios que “Granada está muy preparada ante una circunstancia de estas magnitudes”.

Las cifras que ha dado el Ayuntamiento son en torno a 240 evacuados y 12 heridos de distinta consideración. Uno con búsqueda canina con un desaparecido, otro un simulado aplastamiento que implica el movimiento de cargas, un grupo de intervención y la posterior evacuación sanitaria por parte del grupo de seguridad.

El asesor del Servicio contra Incendios y Destrucción, Sergio Iglesias, ha afirmado que “este es el primer simulacro que hacemos, ya que forma parte de la implantación del plan que se ha aprobado a finales de 2016. Por ello, vemos notable el proceso de hacer un simulacro ya que es una tarea compleja porque conlleva la formación de un personal que no trabaja habitualmente en las emergencias y por lo que hay que formarles desde una estructura jerárquica para trabajar con mayor eficacia’’.

Posteriormente, Sergio Iglesias ha hecho mención a las tareas que se iban a realizar en La Ciudad de los Niños, donde han estado implicados una serie de daños y de heridos con distinta consideración simulando lo que ellos mismos han visto en otros escenarios reales. ‘’Cuando ocurre un terremoto hay que saber gestionar la situación desde cualquier circunstancia por ello debe haber una coordinación entre medios que no están habituados a trabajar desde esta envergadura conjuntamente y desde una manera desbordada, por lo que significa un reto para ellos.’’

En el simulacro han intervenido técnicos de edificación e infraestructura, Policía Local, Protección Civil, Personal Sanitario del 061, Cruz Roja y responsables de distintas administraciones y empresas suministradoras de servicios básicos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario