“Más de 200 establecimientos granadinos se han adherido a Hostelería #PorElClima, pero necesitamos muchos más”

Alejandro García, jefe de Comunicación de Coca-Cola en la región sureste, explica la iniciativa que, de la mano de Ecodes, lucha contra el cambio climático

Alejandro García Coca Cola
Alejandro García, jefe de Comunicación de Coca-Cola en la región sureste | Foto: Javi Gea
GranadaDigital
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Cada vez existe una mayor concienciación en la sociedad para luchar contra el cambio climático. También muchas empresas realizan iniciativas para que el aumento de temperatura en la Tierra no supere cotas sumamente peligrosas. En esta línea nació la comunidad #PorElClima, una plataforma para implementar acciones climáticas en los diferentes sectores de la sociedad, impulsada por representantes de los tres sectores claves del cambio -administraciones públicas, empresa y ciudadanía- en la que la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ejerce la secretaría ejecutiva. De la mano de esta organización independiente decidió ir en esta iniciativa Coca-Cola, para contribuir a impulsar la neutralidad de carbono de un sector clave: la hostelería.

En España existen 315.000 establecimientos de hostelería. Es por ello que Ecodes, Coca-Cola y Hostelería de España crearon hace cinco años la idea de Hostelería #PorElClima, una plataforma virtual que reúne a una comunidad de establecimientos hosteleros que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Tres son los objetivos principales que se marcan y que pasan por ayudar a reducir el impacto ambiental de los establecimientos del sector de hostelería con consejos y otras herramientas; impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido; y visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos.

Así, a través de Hostelería #PorElClima se proponen más de 50 acciones que pueden realizar los establecimientos para mejorar su relación con el entorno en estos ámbitos. Se trata de diferentes acciones que se pueden aplicar de inmediato sin un gran esfuerzo de trabajo extra y la inversión para aplicarla no es relevante; otras que requieren de mayor esfuerzo y cuyo coste económico puede abordarse dentro de las mejoras habituales de los establecimientos; o, finalmente, acciones que requieren de un mayor conocimiento del impacto ambiental y suelen implicar la sustitución de equipos y asesoramientos.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2017 hasta febrero 2022, en España ya se han adherido 3.600 establecimientos y se han realizado más de 56.000 acciones por el clima. En una entrevista concedida a este periódico, Alejandro García Alonso, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la región sureste de Coca-Cola Europacific Partners, explica los pormenores de esta iniciativa que ahora intenta implantarse con fuerza en Granada.

Pregunta (P). ¿Por qué esta iniciativa 'Hostelería #PorElClima’ de Coca-Cola?

Respuesta (R): Es una iniciativa creada en 2015. En primer lugar fue ‘Comunidad #PorElClima', con toda la urgencia climática y el cambio climático que está afectando a nuestro planeta, y en 2016, a través del acuerdo del 4 de noviembre en París, nació 'Hostelería #PorElClima'. Es una iniciativa promovida por Ecodes, una entidad sin ánimo de lucro muy experta en acción climática. De alguna manera, nos unimos a ellos en el mundo de la hostelería. Somos una compañía que afecta muy notablemente en ese sector y se plantea que vayamos de la mano en esta plataforma que trata de utilizar herramientas para la lucha contra el cambio climático.

P. ¿Qué balance de la iniciativa se puede hacer en estos cinco años?

R. El balance es positivo, pero también es cierto que la pandemia le ha hecho mucho daño al sector de la hostelería. Han tenido que cerrar muchos negocios en ese periodo pandémico y, de alguna manera, hemos venido a plantear que la plataforma tiene que servir para que el sector de la hostelería se transforme no solamente con la digitalización, que vino para quedarse, sino también y, sobre todo, para que los negocios sean mucho más sostenibles.

P. ¿Cuáles son los principales objetivos?

R. El principal objetivo es que todos los establecimientos de hostelería se unan en la lucha contra el cambio climático. Estamos hablando de un sector con más de 300.000 empresas de hostelería en España, que representan el 6,2% del PIB y que genera más de 1,7 millones de empleos. Vamos a sumar esfuerzos en todo el sector de la hostelería, con todos los clientes y establecimientos. Grandes, pequeños... Todos pueden sumar en ese objetivo final que es intentar que todas esas acciones nos permitan estar en esa lucha continua contra el cambio climático en un sector tan importante en Granada y en España.

P. Van de la mano de Ecodes. ¿Por qué han elegido específicamente esta organización?

R. Porque es una experta en acción climática, como comentaba antes, y es una entidad que trabaja denodadamente por que el planeta y nuestra sociedad cambie para bien en esa lucha contra el cambio climático. La intención es rebajar ese grado y medio que hay planteado de cara a la Agenda 2030. Luego es una entidad que trabaja muy bien esos parámetros para salvar esta sociedad y nuestro planeta. Y hay una parte muy importante en la que nosotros podemos impulsar esto que promueve Ecodes, que es la hostelería. La hostelería mueve mucho. Nos guste más o menos, hayamos pasado una pandemia o no, somos un país de bares. Nos gusta estar en la calle, compartir o vivir momentos agradables. Y esto se hace en la calle y en los bares o cafeterías.

P. Aparte de la hostelería, ¿puede participar alguien más?

R. La plataforma está planteada para todo el canal Horeca, desde el más pequeño hasta el más grande: bares, restaurantes, quioscos, dulcerías... ¿Por qué? Porque está enfocado a la hostelería. Y luego, fundamentalmente, hoteles que pueden estar adheridos a la plataforma. Para otras cuestiones estaría 'Comunidad #PorElClima', que también les sirve para conocer y plantear cualquier aspecto y acción que puedas desarrollar en tu negocio.

P. Es de suponer que todos los hosteleros ya tienen conocimiento de que esta acción está puesta en marcha. Pero para los que no, ¿cómo se puede contactar, colaborar o participar en el programa?

R. Estamos trabajando muy directamente con los hosteleros. Primero porque somos una marca que está muy cerca de ellos. Lo hemos estado siempre, en los buenos momentos y en los malos. Y me remonto a crisis como la de 2008, con aquella famosa de 'Benditos bares'. Nuestra llegada al mercado es fácil. Tenemos una gran variedad de comerciales que van a nuestros establecimientos a contarles en qué consiste. La plataforma es hosteleriaporelclima.com. Se puede acceder fácilmente a través de la página web y dentro de ella hay una serie de pastillas y parámetros en los que vas entrando y, muy intuitivamente, vas volcando un perfil para darte de alta y adherirte a la misma. En ella adquieres una serie de herramientas y consejos prácticos para que los lleves a tu negocio.

P. De todas las iniciativas de 'Hostelería #PorElClima', ¿cuáles son las actividades que hay puestas en marcha ahora mismo, en 2022? ¿Hay alguna que afecte especialmente a Granada?

R. Una de las cuestiones fundamentales es presentarla en sociedad a la hostelería. Acabamos de hacerlo hace 15 días en Córdoba. Y ahora toca Granada. El día 22 tenemos la presentación de en la Cámara de Comercio. Nos gustaría invitar a todos los hosteleros e implicados que quieran conocerla. Y a aquellos que ya la conocen, que escuchen qué es lo importante de esta plataforma, qué cuestiones puede plantear también Ecodes en esa ayuda en acción climática desde un sector tan importante como la hostelería y absolutamente todos suman en esa lucha contra el cambio climático, desde los que pueden hacer 5, 15 o 20 acciones hasta los que pueden hacer 55 o 60.

P. ¿Cuáles son las acciones más comunes que se pueden realizar?

R. Ahora mismo a nadie se le escapa que la reducción de los costes eléctricos en nuestros negocios es vital. El coste de la energía ha subido hasta parámetros insospechados hace muy poco tiempo y la reducción de electricidad en el negocio, con incorporación de lámparas led o incluso la autosuficiencia energética, como placas solares quien pueda tenerlas, es uno de los factores fundamentales. Luego, limitadores de caudal en los grifos, con los que reduces el gasto de otro bien preciado como es el agua. La movilidad, que se traduce en reducir el gasto de carburante y empezar a ir a los negocios bien en bicicleta, patinete o coches eléctricos. El aprovechamiento alimenticio, reduciendo los residuos y sacando partido de ese exceso de alimentos que tenemos y los reacondicionemos. Y luego, también, seleccionar los residuos que genera un establecimiento de hostelería para que reciclemos y seamos lo más selectivos posibles. Son solo cinco o seis de hasta 60 acciones que puede haber en un establecimiento. Los más pequeños podrán hacer 10, 15 o 20 y otros 50 o 60.

P. ¿Cómo ha sido la respuesta de la hostelería?

R. Ha sido buena, pero es insuficiente todavía porque, en Granada, hay un sector hostelero tremendamente importante. Estamos hablando de que estamos muy cerca de 4.000 establecimientos de hostelería en toda la provincia, casi repartidos al 50% entre la capital y el resto del territorio. Ahora mismo estaremos en torno a más de 200 establecimientos adheridos y en Andalucía, unos 1.100, aproximadamente. Necesitamos muchos más. Todos los esfuerzos son pocos para llegar a esta lucha contra el cambio climático, pero lo que precisamente queremos es que cada vez más establecimientos sean conscientes. Primero porque es muy importante para la acción climática. Segundo porque cada vez el consumidor es más exigente y si hoy no eres sostenible te van a tachar de la lista. Y tercero porque es un beneficio para sus negocios, y luego una ventaja económica porque estás reduciendo costes.

P. ¿Hay algún dato conclusivo sobre el beneficio que, para el planeta, ya pueda estar suponiendo esta campaña?

R. Es Ecodes la que va recaudando toda esa generación de reducciones de emisiones que se están haciendo en los establecimientos. Hay un planteamiento de cara a 2023, y ya se ha hecho en este 2022, que es ayudar a algunos negocios a compensar su huella de carbono. Lo que se hace es medir las emisiones que tiene en su establecimiento y, de alguna manera, compensarlas. De cara a 2023 hay un plan para que se pueda medir más la huella de carbono, así como más emisiones de gases de efecto invernadero en cada establecimiento. Somos un eslabón de la cadena para facilitar a los locales de hostelería que se sumen a esta iniciativa.







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