Marea Amarilla pide que se reúna la Mesa del Ferrocarril y que el soterramiento por La Chana no se olvide

El colectivo recuerda que el acuerdo para la integración del ferrocarril en la ciudad se acordó por parte de las administraciones "hace más de una década"

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Una de las movilizaciones de Marea Amarilla en la que se reclamó el soterramiento del AVE a su entrada a Granada | Foto: Archivo GD
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El colectivo Marea Amarilla ha lamentado que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), “se desmarque” de la “reivindicación” de soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad y le han reclamado que convoque la Mesa del Ferrocarril de cara a pedir información sobre el estado en que se encuentra el estudio informativo de la integración del ferrocarril impulsado por el Ministerio de Fomento.

Las plataformas que integran Marea Amarilla han recordado en un comunicado la “lucha” y los acuerdos de “hace más de una década” por parte de las administraciones sobre la integración del ferrocarril, con el soterramiento en los dos últimos kilómetros.

Afirman que hay en marcha y contratado la elaboración de una estudio informativo sobre la integración que el actual ministro de Fomento en funciones expuso y contrató con un plazo de dos años (2020) y que la reivindicación del soterramiento también tenía aparejada una reforma de todo el entorno de la estación de Andaluces que afectaba a cinco distritos de Granada.

“Aparte de conseguir comunicar a miles de vecinos de Chana, Distrito Ronda, Pajaritos y Beiro, también debía transformar una ciudad que con el paso de los años se había anquilosado en un urbanismo bloqueado y el cual también se pretende cambiar”, agregan.

En este contexto, el colectivo afirma que le “extraña que aquel que debe representar a todos los granadinos” y que dijo en su momento que apoyaría esta lucha una vez llegado el AVE”, el alcalde actual, “ahora se desmarque y dé crédito al primero que se presenta y desacredite como una frivolidad” este asunto.

Han instado así al alcalde a convocar la Mesa del Ferrocarril para buscar el consenso de todos sus integrantes en relación a pedir información sobre en qué momento se encuentra el estudio informativo encargado e intentar acelerar su terminación para poder actuar en consecuencia.

“Abrir debates, todos los que quiera, pero no tirar por tierra la lucha de una plataforma que ha conseguido poner el transporte ferroviario de nuestra provincia en primera línea, aunque falte rematar con la variante sur de Loja, la protección de la Vega, una estación digna y conseguir recuperar el ferrocarril con Baza y la Cuenca del Almanzora”, alegan.

Sostienen que todas estas reivindicaciones siguen en pie, pues “Granada no puede quedarse parada ante la existencia de muros que dividen barrios en vez de integrarlos y vecinos que no pueden pasar de un lado a otro de las vías del tren”.



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