‘Manos de Santa’, nueva exposición de la UGR en el Palacio del Almirante

La muestra reúne parte de los elementos que conforman las cocinas de los conventos, a la vez que lanza un guiño a Carlos Cano

Exposicion utensilios de cocina monjas de clausura Carlos Gijon-2
La exposición muestra moldes, peroles, cucharas y utensilios cerámicos | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada mantiene su compromiso de difundir el patrimonio y la identidad, no sólo de su propio inventario, sino del de la ciudad y más en concreto de barrios tan granadinos como el Albaicín y el Realejo. ‘Manos de Santa: utensilios de repostería conventual en el Albaicín y el Realejo’ es una exposición que, siguiendo ese objetivo, muestra los elementos más característicos de las cocinas de los conventos de estos dos barrios. La muestra, que permite una mirada más allá del torno y la celosía conventual, se puede ver desde este viernes, y hasta el 9 de abril, en la sala de barrio del Palacio del Almirante, con un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h., de lunes a viernes.

La apertura de la muestra ha estado a cargo de Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de Lucía Garrido, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Medina ha recordado que la exposición es, una vez más, un ejemplo del compromiso de la Universidad de Granada con la ciudad y, en concreto, con el barrio albaicinero. El vicerrector ha comentado que “este proyecto encaja con la idea de difundir las tradiciones del barrio. Se trata de una muestra en la que hemos puesto mucho interés, tanto por la difusión del patrimonio conventual como por el aniversario del nacimiento de Carlos Cano”.

Lucía Garrido, por su parte, ha explicado que “con la inauguración de esta exposición, volvemos a poner de manifiesto que la colaboración entre instituciones es primordial para el desarrollo de la cultura de la ciudad. Gracias a ‘Manos de Santa’, el Palacio del Almirante vuelve a acoger una nueva exposición para el disfrute de los granadinos, en este caso, un homenaje a la repostería conventual del Realejo y del Albaicín”.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital, ‘Manos de Santa: utensilios de repostería conventual en el Albaicín y el Realejo’ expone moldes, peroles, cucharas y utensilios cerámicos que las monjas han utilizado en sus cocinas desde hace siglos para elaborar los dulces que tanto éxito tienen. Para sus comisarios, “quiere ser un homenaje al patrimonio inmaterial que supone el saber culinario en los conventos de la ciudad de Granada”. La exposición gira, además, en torno a la canción ‘Alacena de las monjas’ a modo de homenaje a Carlos Cano (1946-2000), coincidiendo con el 75 aniversario de su nacimiento.

El visitante que acuda a la sala del barrio del Palacio del Almirante podrá disfrutar de un torno auténtico de convento del siglo XVI, en un contexto en el que se ha recreado museográficamente una alacena, cocina y despacho de dulces para mostrar de forma intimista y contemporánea algunas de las singularidades, herramientas y utensilios culinarios conventuales que, desde hace siglos, forman parte de la vida cotidiana de los conventos. Algunas piezas que se muestran son utensilios de cobre del siglo XIX, cerámica granadina y moldes de madera, algunos de finales del siglo XVI, preservados con sumo celo durante décadas y siglos por las monjas de clausura.

La muestra es una iniciativa del Palacio del Almirante, como sede de Casa de Porras, Centro Cultural Universitario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y la mayor parte de los conventos del Albaicín y del Realejo, así como el Museo Carmelitas y ARSconditus. Cuenta, además, con la aportación del Proyecto ‘Rimon’, dirigido por el profesor Miguel Ángel Espinosa Villegas, del Departamento de Historia del Arte, uno de los especialistas más destacados en España sobre arte sefardí y estética judía asociada al arte.







Se el primero en comentar

Deja un comentario