Del 28-F al 8-M sin ampliación de horarios en Granada

Los actos del Día de Andalucía, la lucha feminista, la plaga de bajas de Diego Martínez y el mantenimiento de las restricciones; los asuntos más destacados de la semana

Bares y terrazas en Granada durante la fase 1 del estado de alerta por coronavirus 19 mayo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

En la resaca del Día de Andalucía, la provincia de Granada se ha quedado a la zaga de la mayoría de territorios de la comunidad. Esta vez la cuestión no está relacionada con las infraestructuras, los indicadores económicos o el empleo, sino con el nivel de restricciones fruto de la evolución de la pandemia. Y es que la Junta anunció el pasado miércoles las nuevas medidas que regirán la limitación de horarios en las ocho provincias andaluzas. Relajación de las restricciones que requiere de una rebaja en el nivel de alerta (de grado 3 a grado 2) en los diferentes distritos sanitarios.

Si bien es cierto que las cuatro demarcaciones de la provincia han experimentado una notoria mejoría en las últimas semanas, la conjunción de los seis factores que las autoridades sanitarias tienen en cuenta para pasar una provincia de un nivel a otro no alcanza para que Granada pueda comenzar a abrir sus comercios y hostelería hasta las 21.30 horas de la noche. Y así lo establece un ‘Mapa Covid’ que es fiel reflejo de la situación que vive la provincia, en la que, eso sí, se permitirá juntar a grupos de hasta seis personas.

Aunque las restricciones no son plato de buen gusto para nadie, lo cierto es que los granadinos han aprendido a vivir con ellas. Y no sólo eso, sino que se podría decir que las consideran pertinentes en base a los resultados de la encuesta elaborada por Deimos para GranadaDigital y publicada el pasado sábado. Aunque hay un empate técnico entre los defensores y detractores de las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, una exigua mayoría de los ciudadanos de la provincia aprueban la gestión del Ejecutivo.

El sondeo deja, además, dos grandes titulares en clave electoral. El primero, el previsible triunfo del PSOE en unas autonómicas que, sin embargo, no le permitiría gobernar frente a la suma de PP, Cs y Vox. Y de otro lado, el triunfo de los socialistas también en la provincia, aunque nuevamente con mayoría de derechas. Juanma Moreno y Susana Díaz son los dos líderes más conocidos y los únicos que aprueban.

Las movilizaciones vuelven a acaparar parte del foco informativo de la semana. Las que ya se han celebrado y las que no. El pasado lunes, 1 de marzo, fue algo más de un centenar de miembros de la CNT los que recorrieron la capital para pedir la libertad de Cristian Mestre, quien fue detenido en una movilización anterior. La otra gran marcha también llegará en lunes. Concretamente, el próximo 8 de marzo, que conservará su carácter reivindicativo sin renunciar a las medidas de seguridad.

Los colectivos feministas explicaron las limitaciones que tendrá la manifestación de este año en un acto convocado en la Plaza del Carmen. Un espacio público que alberga el edificio depositario de la voluntad popular en Granada: el Ayuntamiento. La fachada consistorial ha sufrido precisamente esta semana un acto de vandalismo que ha dado mucho que hablar. Casi tan indignante como lo anterior es ver el parte de bajas del Granada CF, que casi tiene para formar otro equipo sólo con lesionados. Y todo en la semana previa a la histórica eliminatoria contra el Molde. Los rojiblancos pusieron fin a su mala racha liguera con un triunfo en casa ante el Elche y ese mismo días, pero por la mañana, recibieron en Sevilla la Medalla de Andalucía de manos del presidente autonómico. De amor por su Andalucía poca gente sabía más que Carlos Cano, que estuvo ‘presente’ en nuestro #DirectosEnRedGD de la semana.







Se el primero en comentar

Deja un comentario