Leticia Moreno, la violinista protagonista de ‘Músicos de cerca’

La intérprete madrileña centrará su charla tanto en su carrera profesional como en el programa que presenta esta semana junto a la OCG

ICULT  LETICIA MORENO FOTO  Omar Ayyashi
Leticia Moreno, una de las más internacionales violinistas de España | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Continúan las actividades conjuntas de la Orquesta Ciudad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con la tercera cita del ciclo “Músicos de cerca”, una actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de la OCG, y que en esta ocasión protagoniza la violinista Leticia Moreno. Será este miércoles 20 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Palacio de Carlos V.

A lo largo de la temporada, distintos participantes en ella como directores, solistas, profesores de la OCG y expertos intervendrán en charlas, encuentros y mesas redondas acercándose al mundo artístico, profesional y personal de los verdaderos protagonistas de los conciertos, así como a la relación de algunas de las obras programadas con la literatura u otras disciplinas. Charlarán sobre obras e intérpretes, compositores y lenguajes artísticos complementando y enriqueciendo el discurso musical.

En la tercera cita de “Músicos de cerca” estará Leticia Moreno, una de las más internacionales violinistas de España. La intérprete madrileña centrará su charla tanto en su carrera profesional como en el programa que presenta esta semana junto a la OCG, con Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla, este viernes 22 de febrero, en el Auditorio Manuel de Falla, a las 20:30 horas, un programa que también inaugurará el próximo día 28 la primera edición de la Granada Fashion Week.

La violinista Leticia Moreno presentó hace escasos meses su último trabajo discográfico, dedicado a uno de los compositores más genuinos del siglo XX: Astor Piazzolla. En este nuevo álbum, en homenaje al argentino en el 25º aniversario de su fallecimiento, Leticia Moreno explora las inagotables posibilidades sonoras del compositor con una vital y renovada visión de sus obras más emblemáticas, entre las que se incluyen Las cuatro estaciones porteñas, que en esta ocasión interpretará junto a la Orquesta Ciudad de Granada, en un programa que cuenta, asimismo, con Las cuatro estaciones de Vivaldi. Buenos Aires y Venecia unidas por el violín de una de las intérpretes españolas más internacionales.

Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y versatilidad, Leticia Moreno “cautiva a público y crítica con su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa”. En 2012 fue nombrada “Echo Rising Star”, ofreciendo recitales en las principales salas europeas. Leticia ha trabajado con directores de la talla de Yuri Temirkanov, Esa-Pekka Salonen, Zubin Mehta, Christoph Eschenbach, Juanjo Mena, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada y Josep Pons, entre otros. Con un acusado perfil internacional, Leticia ha colaborado con orquestas como la Wiener Symphoniker, Washington National Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Joven Orquesta Simón Bolívar, Academy Saint Martin in the Fields, las orquestas filarmónicas de San Petersburgo, Montecarlo y Luxemburgo, así como con las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

Leticia Moreno hizo su debut con la Hallé Orchestra y sir Mark Elder en el Festival de Santander, además de con la Royal Philharmonic Orchestra y la Nürnberger Symphoniker. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan actuaciones junto a la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y la Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yuri Temirkanov, Houston Symphony con Andrés Orozco-Estrada, WDR Sinfonieorchester Köln con Alondra de la Parra, además de una gira por Alemania con la Orquestra de Cadaqués y la Mozarteumorchester Salzburg con Krzysztof Penderecki.

Gran recitalista, Leticia Moreno colabora con artistas como Sol Gabetta, Bertrand Chamayou, Kirill Gerstein, Alexander Ghindin, Lauma Skride, Mario Brunello, Leonard Elschenbroich y Maxim Rysanov. Su último álbum, “Piazzolla”, lo ha realizado para el sello Deutsche Grammophon y grabado en los estudios Abbey Road de Londres y Emil Berliner, con la London Philharmonic y la dirección de Andrés Orozco-Estrada. Cuenta, además, con dos CD para Universal/Deutsche Grammophon: Spanish Landscapes – con obras de Sarasate, Lorca, Granados y Falla – y el Concierto para violín núm. 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

Leticia Moreno estudió con Zakar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y la Hochschule für Musik und Tanz Köln, y se convirtió en el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Ha ganado concursos internacionales de violín como el Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate y Kreisler. Leticia toca un Nicolò Gagliano de 1762.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario