Las ayudas por el temporal se ampliarán a cuatro municipios de Granada

El Consejo de Gobierno ha autorizado un aumento en los presupuestos iniciales y alcanzarán a Alhama de Granada, Jata, Jayena y Zafarraya

El secretario general del PP de Baza, HIlario Llorente, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín
Carretera destrozada tras el temporal | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación de los municipios beneficiarios de las ayudas por el temporal que azotó a la comunidad en la última semana de agosto y los primeros quince días de septiembre. En Granada, este aumento alcanzará a cuatro municipios de la provincia, Alhama de Granada, Jata, Jayena y Zafarraya.

Serán un total de 127 los municipios beneficiados, al sumarse a los inicialmente aprobados 77 más de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. Estas localidades podrán acceder a las ayudas del denominado Plan Restaura, dotado con 48 millones de euros para hacer frente a los daños en terrenos agrícolas por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Los servicios técnicos dependientes de las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han puesto de manifiesto la existencia de importantes daños que afectaban a localidades no contempladas en el acuerdo del pasado Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo andaluz ha ampliado ahora la declaración, incluyendo, en el caso de Almería, a 34 municipios más: Alhabia, Antas, Armuña de Almanzora, Bayarque, Bédar, Canjáyar, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Cuevas de Almanzora, Gádor, Garrucha, Gergal, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Turre, Turrillas, Uleila de Campo, Velefique, Vera y Zurgena.

A estos se suman catorce de la provincia de Jaén: Andújar, Arjona, Beas de Segura, Benatae, Cas- tellar, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Jódar, La Puerta de Segura, Siles, Torres y Villanueva del Campo.

Se añaden, igualmente, otros diez de Córdoba: Adamuz, Cañete de las Torres, Carcabuey, Conquista, Fuente Palmera, La Carlota, Palenciana, Priego de Córdoba, Santaella y Valenzuela.

En la ampliación se registra una decena más de Málaga: Arenas, Campillos, Canillas del Aceituno, Guaro, Mijas, Monda, Sierra de Yeguas, Tolox, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción; cinco de Sevilla: Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa y Pedrera.

El mencionado Plan Restaura contempla una dotación de veinte millones de euros para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas con cargo al Feader, y otros 28 millones de euros más que, con cargo al Feder, se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a adecuación y mejora de cauces.

El Ejecutivo andaluz optó por adelantar en tiempo récord la tramitación de las ayudas, consciente de que los informes técnicos ampliarían la relación definitiva de afectados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario