La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Iznalloz

El objetivo es comprobar la eficacia de los recursos, medios y protocolos establecidos en los planes de emergencias

simulacro incendio Iznalloz
Operativo participante en el simulacro en Iznalloz | Foto: Junta
Europa PressEuropa Press
0

Un centenar de operativos ha participado este viernes en un simulacro de incendio forestal para probar, en la localidad granadina de Iznalloz, los procedimientos de activación, movilización de medios y coordinación entre administraciones para estar preparados de cara a la campaña de verano y época de alto riesgo.

Ha sido un simulacro de emergencia organizado por la Junta de Andalucía a través de sus servicios de emergencia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano el desarrollo de las intervenciones, ha explicado que «los planes de protección civil como el Plan Infoca, que hoy ponemos a prueba, son una herramienta para analizar riesgos, establecer la hoja de ruta para prevenirlos y desarrollar las medidas de intervención más eficaces para proteger la vida de las personas y salvaguardar el medio ambiente».

Agustín Muñoz ha subrayado, de la misma manera, que «solo desde la planificación de emergencias, la anticipación y la acción coordinada entre todos las instituciones y efectivos que participan en una emergencia mayor, como puede ser un incendio forestal, es posible seguir avanzando, mejorar y estar preparados para cuando las emergencias se produzcan».

«El simulacro tiene como principal objetivo coordinar los distintos operativos y administraciones implicadas cuando sucede un incendio forestal para que de esta manera podamos estar preparados ante las situaciones adversas que puedan producirse durante los meses en los que las temperaturas son más altas y, por tanto, el riesgo de fuego en el monte es más elevado», ha indicado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, quien también ha asistido al ejercicio.

«Mejoramos la colaboración entre instituciones y organismos», ha añadido Martín, «y con este tipo de simulacros hacemos un gran esfuerzo conjunto que nos sirve para engrasar los mecanismos de respuesta ante eventuales emergencias derivadas de un incendio real».

El simulacro, organizado por la Delegación del Gobierno de Granada, ha emulado un incendio localizado en las inmediaciones del campo de tiro de Iznalloz en el paraje El Sotillo. El ejercicio se ha iniciado con una llamada al 112, a las 10,00 horas, que ha informado de la existencia de un incendio en una zona de interfase entre el monte y un núcleo de viviendas próximo.

La supuesta intensidad y dirección del viento desde el barranco del Girón hacia la casa forestal El Tesoro han motivado la activación a las 11,18 horas del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en su nivel uno y fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas o a bienes de naturaleza no forestal. En el citado nivel de la emergencia la dirección recae en el delegado del Gobierno andaluz en la provincia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario