La Junta realiza mejoras en los equipamientos de los espacios protegidos de la provincia

Más de una decena de equipamientos de uso recreativo han sido remozados y acondicionados en los espacios protegidos de la provincia

Area Recreativa La Alcauca reparada
Área Recreativa de la Alcauca. | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Con la finalización del confinamiento por el Covid-19, los espacios naturales protegidos de la provincia, y sus equipamientos de uso público, han sido y son, unos de los mayores receptores de visitantes que buscan en estos espacios lugares de esparcimiento donde poder disfrutar en estrecho contacto con la naturaleza.

Por todo ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible previendo que después de este periodo se produjera un incremento de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos, ha procedido a realizar distintas restauraciones y mejoras de los equipamientos de uso público que son patrimonio de la Junta de Andalucía y que desde hacía tiempo se encontraban en desuso o en malas condiciones, con riesgo de accidentes y daños a las personas, extremando, para la protección de los usuarios, la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos.

Entre todas las actuaciones realizadas cabe destacar la restauración realizada mediante el arreglo de la cubierta del refugio vivac de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique. Este refugio ubicado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Sierra de la Sagra” a 1.525 m de altitud, es un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, y que se encontraba fuera de uso por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso.

Igualmente el sendero universal Puente de Lezar, en el termino municipal de Castril. sufrió tras la DANA del mes de diciembre, un grave deterioro por la gran avenida del Río Castril, que destruyó parte del mismo, lo que propició su cierre al uso público. Finalizada su reparación, este sendero concebido con el criterio de accesibilidad universal y ubicado en el interior del área recreativa del mismo nombre dentro del Parque Natural Sierra de Castril, permite sin obstáculo alguno, a los usuarios con algún tipo de discapacidad , el acceso al disfrute físico y sensorial del río Castril.

Ya en el Parque Natural Sierra de Baza cabe destacar las gestiones realizadas desde la Delegación Territorial para ofrecer próximamente una nueva oferta de gestión del mayor equipamiento de uso público de este espacio natural protegido, nos referimos al Aula de la Naturaleza de Narváez situada en el término municipal de Baza, que hasta finales de 2018 prestaba múltiples servicios consistentes en educación ambiental, alojamiento rural, restauración, información del espacio natural y organización de reuniones, encuentros seminarios y otros. Mediante el acuerdo alcanzado, próximamente podrá ser licitado a las empresas que estén dispuestas a realizar los servicios requeridos para el funcionamiento de este equipamiento, revalorizando el mismo para el uso y disfrute de los visitantes del Parque Natural.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario