La Junta se compromete a mejorar la atención educativa de alumnos enfermos crónicos o en cuidados paliativos

El objetivo del protocolo de colaboración firmado este jueves es "dar un entorno de seguridad y facilitar una escolarización adaptada"

Protocolo Educación y Salud 1
Las consejeras Patricia del Pozo (i) y Catalina García (d) y Juanma Moreno (c) posan tras la firma del convenio | Foto: Gabinete
Europa Press
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Las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han firmado este jueves, 31 de agosto, un protocolo de colaboración que servirá para "atender mejor en sus centros educativos y de forma continuada a niños y jóvenes que padecen enfermedades crónicas complejas o que están en situación de cuidados paliativos".

Así lo ha puesto de relieve la Junta a propósito de este convenio de colaboración a cuya firma, en el Palacio de San Telmo, ha asistido el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que ha defendido que con esta iniciativa "se hace realidad un compromiso" de su Ejecutivo, y ha querido agradecer el "esfuerzo colectivo" que se ha realizado y el trabajo e implicación de las familias. "Esto es una buena noticia, una esperanza y un derecho más. Esperamos seguir avanzando, consiguiendo mayores cotas para esas familias, esos niños y para todos esos jóvenes", ha agregado el presidente.

Desde la Junta han subrayado que el objetivo es "dar un entorno de seguridad y facilitar una escolarización adaptada, algo que es clave, ya que la escuela es un medio de normalización, participación y convivencia básico para su desarrollo, además de ser un lugar para la felicidad y la integración de los menores".

Este acuerdo, rubricado por las consejeras de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Salud y Consumo, Catalina García, tiene una "especial relevancia porque, tal como se viene observando entre el alumnado escolarizado, existen niñas y niños que padecen enfermedades con cronicidad complejas o que atraviesan situación de cuidados paliativos que, pudiendo acudir de forma puntual o permanente al centro educativo, requieren mantener un plan terapéutico y de cuidados, incluidos cuidados continuados sanitarios durante el horario escolar".

Este protocolo de colaboración para la coordinación de la intervención en determinadas necesidades del alumnado relacionadas con la salud en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Andalucía recoge indicaciones para elaborar planes individualizados que "garantizan la escolarización segura" e incluye la actuación ante posibles casos de emergencia, y "asegura un sistema de comunicación rápida y fluida que ofrezca una respuesta ante situaciones de este tipo".

Escolarización adaptada y "más eficaz"

Asimismo, prevé el asesoramiento, por parte de los responsables de salud, a los alumnos, padres y madres y al profesorado sobre las medidas y pautas sanitarias a seguir. Todo ello, según inciden desde la Junta, con el fin de "dar una escolarización adaptada y más eficaz en la atención de los niños, los jóvenes y sus familias".

Desde la Junta han remarcado que ambas consejerías cuentan ya con actuaciones, medidas, planes y programas para la atención del alumnado en lo relacionado con la promoción y la atención a la salud, entre los que se encuentran el Plan Integral de Obesidad Infantil, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Diabetes, los programas de hábitos de vida saludable o la atención domiciliaria y hospitalaria.

Con todo ello el Gobierno andaluz "quiere acercarse a todas las realidades que viven los niños andaluces en materia de sanidad en los distintos centros educativos andaluces". En toda esta labor, las Enfermeras Referentes de Centros Educativos "tienen un papel clave y son una figura fundamental de coordinación entre el sistema de salud y los centros", según la Junta, que ha precisado que este colectivo estuvo formado el curso pasado por 411 profesionales que atendieron a 678 menores.

Con este protocolo "se da un paso adelante en el refuerzo a la atención de estudiantes en sus propios centros y en la consolidación de las escuelas e institutos como entornos seguros, inclusivos y mejores para el desarrollo de los niños y jóvenes", según han concluido desde la Junta.







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