La Junta entrega ayudas por valor de 2,9 millones de euros para el sector agrario granadino afectado por el Covid-19

La delegada territorial de agricultura ha mantenido una reunión con organizaciones agrarias para comunicarles el apoyo financiero al sector

Reunión por videoconferencia con los representantes de las distintas organizaciones agrarias de la provincia
Reunión por videoconferencia con los representantes de las distintas organizaciones agrarias de la provincia | Foto: Delegación de Gobierno de Granada
GabineteGabinete
0

La delegada territorial de agricultura en la provincia de Granada, María José Martín, ha mantenido una videoconferencia con los representantes de las distintas organizaciones agrarias de la provincia, en la que participaron los representantes de Asaja, Manuel del Pino, Faeca, Gustavo Rodenas, Coag, Miguel Monferrer y Upa, Nicolás Chica; en la que se trataron varios temas de actualidad del sector con el objetivo de mantener, como ya viene siendo habitual, una línea de trabajo donde se analizan las distintas situaciones de actualidad del campo granadino.

En una primera parte de la reunión la delegada indicó la importancia de las ayudas libradas por la Consejería, destinadas al sector agrario granadino, resaltando que en este periodo se han resuelto 772 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por el Covid-19 en Granada, que asciende a una cuantía total de 1.517.140 euros. El presupuesto se ha distribuido en 1.322.200 euros para el sector del ovino-caprino; 170.940 euros para el sector vacuno cárnico; 14.000 euros para el sector vacuno de otra orientación; 3.000 euros para el sector productor de porcino ibérico; y 7.000 euros para productores de planta ornamental. Encontramos también ayudas directas a PYMES en concreto a bodegas, con 26 expedientes y secaderos de jamón con seis expedientes, con una ayuda total de 1.390.000 euros.

Esta línea de apoyo, se corresponde con la Medida 21 -Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del Covid19- que fue recogida de inmediato en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, tras su aprobación por la Unión Europea, en junio del pasado año.

La aprobación de la Unión Europea, ha indicado la delegada, “se producía tras la propuesta realizada por la propia Consejería andaluza, que instó al Gobierno de la Nación a solicitar a Bruselas la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con objeto de mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por el Covid-19”.

Durante la reunión se dieron a conocer por parte de los responsables técnicos de la delegación territorial la situación de los pagos de las ayudas directas de la PAC en la provincia, que a la finalización de 2020 ya se habían abonado 110 millones de euros distribuidas entre las ayudas acopladas, el pago verde y pago básico. Igualmente a la fecha de cierre del ejercicio 2020 se habían abonado el 100% de las medidas de acompañamiento que suponen un importe de casi 23 millones de euros.

En todo este repaso ofrecido a las organizaciones agrarias también se ofrecido los datos de las ayudas resueltas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que en total han supuesto un importe de 7,9 millones de euros para la organizaciones de la provincia.

Por su parte la organizaciones agrarias manifestaron personalmente durante la videoconferencia el agradecimiento al esfuerzo del equipo gestor de la delegación territorial de Granada impulsado por la delegada territorial ante las graves dificultades del sector durante la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo.

Por último la delegada manifestó que “para la Junta de Andalucía, la agricultura y la ganadería andaluza han pasado a ser una prioridad, como se demuestra con la inversión tan importante que se esta realizando en la provincia que permitirán soportar la situación que vivimos y que a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia, los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de la provincia han trabajado incansablemente para garantizar el suministro de alimentos a la población demostrando, una vez más, el carácter estratégico del sector”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario