José Luis Salcedo: “Es el momento de recuperar la confianza en los centros de salud”

El gerente del Hospital Vithas de Granada pasó este miércoles por los #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO VITHAS GRANADA
José Luis Salcedo, gerente de Vithas Granada, durante su charla en #DirectosEnRedGD
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

José Luis Salcedo se estrenó como gerente del Hospital Vithas Granada el pasado 16 de marzo, tan solo dos días después de que se decretara el estado de alarma y diera comienzo el confinamiento total para frenar la pandemia de coronavirus que comenzaba a llevarse vidas sin cesar en nuestro país. Menuda forma de estrenarse, pensarán algunos. Él por su parte, entiende que el ser médico “te da una visión ‘de negocio’ para ser gerente a la hora de conocer las claves de relación con el cliente, algo fundamental en momentos complicados como estos”.

Para Salcedo, junto con los pacientes enfermos, los sanitarios han sido los otros grandes perjudicados de esta pandemia, pues “no han puesto pegas para asumir riesgos más allá de lo razonable, dando una muestra encomiable de generosidad y responsabilidad”.

En lo que a Vithas Granada respecta, asegura que han tratado de “hacer frente a la situación con los medios que disponían para evitar riesgos adicionales tanto para los pacientes como para los profesionales”. Para ello, han tenido que “poner patas arribas el hospital” duplicando áreas críticas, estableciendo circuitos diferenciados en urgencias, afrontando dificultades añadidas, etc.

Lógicamente, no todo era coronavirus y “la vida seguía y había cosas que no se podían demorar”. Por este motivo, se han servido de la telemedicina y la atención telefónica para mantener contacto activo con pacientes. Este sistema “ya es una evidencia y tenemos que estar preparados para la nueva realidad; la pandemia nos ha dado un punto más de alerta”, subrayaba.

Otra de las medidas puestas en marcha para gestionar la llegada de pacientes ha sido la de establecer circuitos diferenciados a urgencias con un triaje para descartar cualquier signo “que pudiera inducir a una infección por Covid-19”. “No hemos esperado a que el caso fuera confirmado, en cuanto hemos visto un paciente sospechoso, ha sido enviado al circuito específico y el personal que lo atendía ya tenía los debidos mecanismos de protección para evitar el contagio”, detallaba.

A pesar de que se vieron obligados a reducir la actividad en cuanto a consultas externas, fisioterapia y otros servicios, han “mantenido a todos los profesionales en activo y garantizado a los pacientes pendientes de cita que íbamos a reabrir las agendas lo antes posible”. En este sentido, se sirvieron igualmente del centro situado en la Plaza de Los Cármenes, el cual “tiene condiciones como centro ambulatorio y está ofreciendo de forma continuada atención, enfermería, diagnóstico por imagen, laboratorio, etc. Y, además, está en el centro”, manifestó.

Salcedo se mostró satisfecho al afirmar que “la prevalencia del coronavirus en Granada es bajísima y el pico va mejorando cada día; en Vithas hace ya diez días que no tenemos ningún paciente. El riesgo de contagio ha bajado y seguirá haciéndolo si mantenemos las medidas de distancia y protección”, aseguró.

Sello diferencial

Al hilo de la acreditación avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recibida por el Hospital Vithas recientemente, su gerente confesó que “es especialmente satisfactorio que llegue en estos días, aunque se corresponda con el trabajo previo a la pandemia”. “Lo más reconfortante es contar con el equipo humano que lo ha hecho posible”, expuso.

Por último, José Luis Salcedo quiso incidir en todos aquellos aspectos que hacen de Vithas un hospital con un valor diferencial por encima de otros. Aún a riesgo de “dejarse en el tintero” algunos servicios, el gerente destacó el equipo de cirugía plástica, ginecología, traumatología, diagnóstico por imagen, así como la actividad quirúrgica y una UCI “magnífica”. En cualquier caso, considera que el factor realmente diferencial de Vithas es su “capacidad hostelera por la buena atención en habitaciones individuales en un centro nuevo lleno de confort”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario