Aguirre habla de “potenciar la EASP” desde el nuevo Instituto Andaluz de Salud

El consejero ha recordado que la Escuela Andaluza de Salud Pública forma "a más de 10.000 enfermeros para la aplicación de las diferentes vacunas"

El consejero de salud de la Junta de Andalucia Jesus Aguirre en la rueda de prensa de la inauguración de la nueva sala UCI del Centro de salud Doctor Oloriz en Granada
Jesús Aguirre se ha referido al futuro de la EASP tras el Consejo de Gobierno | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha abordado la polémica que envuelve a la Escuela Andaluza de Salud Pública en la rueda de prensa que ha ofrecido posterior al Consejo de Gobierno.

Durante la comparecencia, Aguirre, ha confirmado que “nosotros apostamos, y así lo hemos manifestado y hablado con los propios trabajadores de la Escuela, por el Instituto Andaluz de Salud”, un concepto que, tal y como ha explicado, “es parecido al del Instituto de Salud Carlos III de Madrid”.

El máximo responsable de Salud a nivel andaluz ha abundado en esta idea. “Se trata de englobar todo lo que es formación e investigación de la Junta y de la Consejería de Salud. Lo que quiero es potenciar la EASP y llevarme toda la formación a la Escuela dentro del Instituto Andaluz de Salud”, algo que considera sirve para “optimizar los recursos al máximo”.

Aguirre ha agradecido a la EASP el “magnífico trabajo” que está haciendo. “Actualmente quien está formando a más de 10.000 enfermeros a nivel de toda España en la aplicación de las diferentes vacunas es la Escuela Andaluza de Salud Pública; al igual que en la asistencia sanitaria, en las residencias de mayores o en la enfermería a nivel de colegios”, ha recordado el consejero.

REUNIONES A ALTO NIVEL

La Consejería de Salud y Familias continúa con el proyecto para la creación del Instituto Andaluz de la Salud. Se trata de dar forma a un ente que agrupe a las distintas entidades instrumentales que se dedican a la docencia e investigación sanitaria en la comunidad autónoma de Andalucía, esto es, la Secretaría General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada.

En este sentido, la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la directora gerente Blanca Fernández-Capel al frente, ha acogido distintas reuniones en las que han participado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez; el delegado territorial de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; o el alcalde de Granada, Luis Salvador.

En la última de estas citas, a petición de la Consejería de Salud y Familias, participaron casi un centenar de trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a los que se les informó de primera mano sobre la intención de reactivar la creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS). Una iniciativa dirigida a modernizar la administración y hacerla más competitiva a nivel nacional e internacional, y dotarla de eficacia en su gestión.

Los representantes del Gobierno andaluz garantizaron a los trabajadores tanto la continuidad de la actividad de la Escuela como la de los puestos de trabajo. Además, se les aseguró la permanencia de las instalaciones y de la actividad en la ciudad de Granada.

También se acordó la celebración de reuniones de seguimiento conjuntas, con el fin de trabajar en un proyecto de tanta envergadura y tan importante para Andalucía. Por ello, se crearía un grupo de trabajo para elaborar conjuntamente un itinerario con el que culminar la creación de este nuevo Instituto, siendo tras la presentación de sus conclusiones cuando comenzaría la redacción del proyecto de Ley que dé cobertura legal a la creación del nuevo organismo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario