'Itinerancias de lo Jondo', un recorrido por la aventura organizativa del Concurso de Cante Jondo de 1922

La muestra, organizada por la Diputación y el Archivo Manuel de Falla, recorrerá varios municipios desde el próximo 20 de julio

DSC_5991
Presentación de la exposición 'Itinerancias de lo Jondo' | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este 2022 se cumplen cien años del primer Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada. Con motivo del centenario, la Diputación de la provincia y la Fundación Archivo Manuel de Falla, organizan la exposición “Itinerancias de lo Jondo”, que podrá ser visitada desde el 20 de julio y hasta el 30 de diciembre en los municipios de Maracena, Loja, Montefrío y Baza.

La vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha asistido hoy a la presentación de la exposición, junto a la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes y el comisario de la exposición, José Vallejo. También han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada, Victor Medina y representantes de los municipios Montefrío y Maracena.

Sobre los motivos para realizar la exposición itinerante, la diputada ha recordado que mucho se ha dicho y se ha escrito del primer Concurso de Cante Jondo, aunque “todos coinciden en destacar dos aspectos que hacen de este concurso, un evento singular”. Por un lado, marcó un hito en la historia del Cante Jondo y del Flamenco, “sentando así las bases de lo que algunos han denominado como la moderna Flamencología”.

Por otra parte, ha afirmado que el segundo aspecto a destacar y que hoy sigue llamando la atención es el organizativo. “Bajo la batuta de Falla con la inestimable colaboración de Lorca y seguramente también de Fernando de los Ríos, el certamen de 1922 consiguió concitar a una asombrosa nómina nacional y también extranjera, de ilustres músicos, poetas, dramaturgos, pintores, pensadores y políticos que contribuyeron y animaron a que el concurso saliera adelante” a pesar de algunos detractores que tuvo en aquel momento.

Mientras tanto, la gerente de la Fundación ha destacado que la exposición “Itinerancias de lo Jondo” conjuga dos líneas fundamentales, “el máximo rigor, porque la exposición recoge cada detalle del certamen, y también la máxima divulgación para llegar a todos los públicos”. En este sentido, la exposición, diseñada por Jaime García, está concebida también para que puedan disfrutar personas que no conozcan la cultura de Granada de la época.

En cuanto a la estructura, el comisario de la exposición ha explicado que está compuesta por catorce paneles, divididos en varias secciones, “abarca la etapa previa del Concurso de Cante Jondo, el desarrollo del certamen y luego una serie de acontecimientos que ocurren alrededor”.

Con un diseño plástico y un contenido documental transversal y didáctico, la exposición traslada al clima social de la Granada de los años veinte del siglo pasado y relata de un modo riguroso, ameno y atrayente los aspectos más relevantes que giraron en torno al concurso de 1922.

De esta manera, la exposición cuenta cómo surgió realmente la idea del concurso en 1922 y la forma en la que se organizó, en qué y quién se inspiró Manuel Ángeles Ortiz para diseñar el cartel, cómo se desarrolló el certamen y las posiciones a favor y en contra.

“Itinerancias de lo Jondo” resulta, por tanto, un homenaje al certamen que sirvió para recuperar y proyectar el Cante Jondo y el flamenco más allá del espacio donde se producía, así como a la labor en pro del arte realizada por Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Fechas de la exposición en los municipios

  • Maracena: 20 de julio al 7 de agosto en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
  • Montefrío: 9 al 21 de agosto en el Salón de actos. Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
  • Loja: 25 de agosto al 10 de septiembre en el Centro de Iniciativas culturales. El Pósito.
  • Baza: 25 de noviembre al 30 de diciembre en el Patio del Museo Arqueológico.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario