Un gran incendio quema un edificio de 14 pisos en Valencia y deja ya 13 heridos

El fuego en un bloque de viviendas en el barrio de Campanar ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afecta a varias plantas

incendio edificio valencia - foto ep
Incendio en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia | Foto: EP
Europa Press
1

Un incendio de grandes proporciones está arrasando en la tarde de este jueves parte de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. El balance provisional de heridos en el incendio asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos. Están siendo atendidas en diferentes hospitales. Así lo ha indicado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del incendio, que ha calcinado prácticamente toda la fachada de un edificio.

Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.

El fuego ha generado gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales.

EL 112 ha movilizado diez dotaciones de bomberos municipales, dos SAMU y un SVB hasta el lugar del incendio, que al parecer se ha originado en un cuarto piso del inmueble y se ha extendido al resto del edificio, según ha informado Emergencias en su cuenta de X -antes Twitter-.

En edificio se han visto a varias personas refugiadas en los balcones de las plantas superiores esperando ser rescatadas y se ha oído la ruptura de cristales. El PTECV situación cero significa que se han producido daños "muy localizados" y en la que para el control de la emergencia es suficiente la aplicación y activación de un plan de ámbito local. El aviso del aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17:35 horas y a esta hora está el edificio prácticamente entero en llamas.


Emergencias activa situación 2 del plan territorial y solicita el apoyo de la UME

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

En este momento en la zona hay movilizadas 14 dotaciones del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, según ha informado Emergencias.

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, han detallado por su parte fuentes sanitarias.

El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17:35 horas y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.







Comentarios

Un comentario en “Un gran incendio quema un edificio de 14 pisos en Valencia y deja ya 13 heridos

  1. Avatar for Europa Press

    Jennifer Ruiz Pérez

    Dejarme en el centro

Deja un comentario