Se impulsa un proyecto de digitalización del patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa granadina

El alcalde ha destacado que el 'Catálogo' está siendo posible gracias a la confluencia de la labor y esfuerzo de todas las organizaciones implicadas

luisa-salvador-alcalde-semana-santa-patrimonio-cofrade
Luis Salvador durante el acto por el proyecto de digitalización del patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa granadina. | Foto: Javier Algarra / Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha acogido este martes la presentación del proyecto de catalogación y digitalización del patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa granadina, una “ambiciosa iniciativa” que en palabras del alcalde “potenciará y difundirá el valor cultural de nuestra fiesta mayor declarada de interés turístico internacional”.

Luis Salvador ha agradecido “a todas las instituciones que están haciendo posible dicho `Catálogo´ en sus vertientes de catalogación y multimedia, dados los fines de conservación y difusión que la iniciativa implica; y dada la proyección de los valores históricos, artísticos y patrimoniales vinculados a esta fiesta mayor de la ciudad declarada de interés turístico internacional”.

A este respecto ha explicado que la iniciativa en marcha ha sido posible “gracias a la confluencia de la labor e impulso por parte del Centro de Estudios Cofrades, la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada y del `Simposio de Historia de la Semana Santa´, un congreso vinculado a la Hermandad granadina de La Soledad y el Descendimiento”.

También, el regidor granadino ha animado a las instituciones promotoras a que adapten el proyecto y, cuando el ministerio de Cultura abra el plazo para la solicitud de fondos europeos destinados a reactivar el sector cultural, se pueda intentar optar a ellos, dados los valores de Cultura, Tradición, Digitalización y puesta en valor y difusión del patrimonio y tradiciones, que este catálogo implica”.

La concejala de Cultura ha agradecido a todos los promotores e integrantes del proyecto su “impecable labor” y ha recordado que “desde el equipo de gobierno, estamos con los cofrades granadinos y deseamos que el año próximo, la Semana santa luzca en todo su esplendor”.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Cofrades, María José García, ha recordado que la iniciativa de este catálogo “que servirá al conocimiento y divulgación de este rico patrimonio musical, histórico, escultórico, material e inmaterial granadino, se encuentra en un buen estado de ejecución” por lo que espera que “se pueda visibilizar pronto”.

García ha indicado que “en este momento está en desarrollo una aplicación en red, que está realizando la empresa informática Pixellow-, al tiempo que se trabaja en la catalogación de las fuentes documentales y bibliográficas y en la digitalización, un aspecto que tardará un poco más, pero que pronto estará también accesible”. Y ha presentado el logo del catálogo, diseñado por el arquitecto Luis Eduardo Iáñez García que “conjuga tradición y modernidad y reinterpreta la tradición bibliográfica ex libris con una cenefa de inspiración alambrean que plasma la riqueza de Granada”.

En representación del Simposio de Historia, el Hermano Mayor de la Soledad y el Descendimiento, Enrique Crespo , también ha agradecido al Ayuntamiento por “su impulso” y ha recordado que los trabajos de investigación sobre la semana santa granadina realizados por jóvenes con cargo a la Ayuda Chía municipal se fusiona e imbrica en el proyecto de Catálogo, de modo que ese talento y labor científica e investigadora se volcará en el proyecto.

Por último, el vicepresidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz ha recordado que “aunque no haya estaciones de penitencia, es Semana Santa, y este proyecto servirá para abundar en el conocimiento y difusión de las 32 hermandades granadinas a lo largo de su historia y demostrará la calidad de nuestra fiesta mayor, para conocerla mejor y quererla mas”.

Por último, tanto el primer edil como la responsable del Centro de Estudios Cofrades han agradecido a las instituciones locales que colaboran –Fundación Caja rural, Centro Artístico, Literario y Científico y Fundación Carlos Ballesta-; así como a las de ámbito nacional, el Instituto de Historia de Simancas y Fundeca.







Se el primero en comentar

Deja un comentario