El Hospital Virgen de las Nieves se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

Desde el Servicio de Medicina Preventiva recuerdan que el uso de guantes durante la pandemia Covid-19 no exime del lavado de manos

La jefa de Medicina preventiva durante el lavado de manos 3
La jefa de Medicina Preventiva durante el lavado de manos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra, como cada 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de manos que este año, marcado por la expansión de la pandemia Covid-19, tiene como lema “Salve vidas. Límpiese las manos”.

Esta jornada, promovida por la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo concienciar, tanto a los profesionales sanitarios como a la población en general, de la importancia del lavado de manos como medida sencilla y eficaz en la prevención de la transmisión de infecciones, más aún en este momento en el que el coronavirus está causando estragos a nivel internacional.

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Amelia Fernández Sierra, resalta la importancia que tiene este hábito para la prevención del contagio del virus (SARS-CoV-2). “Un germen hasta hace poco desconocido y que ha entrado en nuestras vidas, confinándonos, enfermando a muchas personas de nuestra población y creando un estado de alarma jamás vivido”.

El lavado de manos es una de las medidas más eficaces para cortar la cadena de la transmisión y por tanto del contagio, para proteger a pacientes y a los profesionales de la salud.

Este servicio asistencial ofrece recomendaciones para toda la ciudadanía y recuerda que el uso de guantes no exime de lavarse las manos, así, cuando se retiren siempre hay que hacer lavado o utilizar producto de base alcohólica. También aconsejan llevar las uñas cortas, sin esmalte, no artificiales, y evitar el uso de anillos o pulseras. Para el secado es preferible utilizar toallas de papel y evitar las de tela.

Fernández Sierra insiste en que las superficies se pueden contaminar con secreciones de personas contagiadas por el virus y “la única forma de no transmitirlo a otras personas, a otras superficies o aparatos, es con el lavado el de manos, bien con agua y jabón si están visiblemente sucias y si no, con productos hidroalcohólicos”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario