La Diputación de Granada analiza la estrategia para reactivar el comercio de proximidad

La institución provincial realizará una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para programas, proyectos o actuaciones que fomenten la actividad económica local

Captura de pantalla 2020-05-04 a las 18.11.31 1
Imagen de la videoconferencia con la Federación Provincial de Comercio y asociaciones de empresarios y comerciantes de la provincia | Foto: Dipgra
GabineteGabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, mantuvieron en la tarde de este lunes una reunión con la Federación Provincial de Comercio y asociaciones de empresarios y comerciantes de la provincia para abordar las dificultades que está atravesando el sector por la pandemia de Covid19 y recabar sus ideas para diseñar la estrategia de recuperación una vez que se vuelva a la normalidad.

A la reunión, en la que también se encontraba la diputada de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, asistieron más de una quincena de representantes de asociaciones de empresarios y comerciantes de las diferentes comarcas de Granada: Altiplano, Costa Tropical, Loja, Granada, Ribera Baja del Genil, asociaciones de Peligros, Albolote, Armilla, Montefrío, Huéscar, Fuente Vaqueros y centros comerciales abiertos de Huétor Tájar, Granada y Motril.

En la videoconferencia, Entrena ha afirmado que el comercio minorista es uno de los ejes de trabajo de la Diputación al tratarse de un sector estratégico para la economía de la provincia y ha recordado que los objetivos de la institución provincial son las políticas de protección y la reactivación económica y social. “Queremos que puedan reabrir todos los negocios y las empresas de nuestros pueblos”, ha indicado.

Por ello, ha manifestado el compromiso de la Diputación para apoyar el comercio de proximidad, “que es esencial en los municipios”. En este sentido, señaló que la institución que preside está avanzando en varias líneas de trabajo de apoyo al sector. Según anunció Entrena, entre esas líneas de trabajo se encuentra una convocatoria general de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a programas, proyectos o actuaciones que fomenten la actividad económica local, convocatoria a la que pueden presentarse las asociaciones para realizar proyectos que reactiven el comercio de proximidad.

El presidente de la Diputación aludió a una nueva convocatoria en la que trabaja la institución, que estará dirigida a los ayuntamientos, y que incluyen acciones dirigidas al comercio de proximidad. También se refirió a la necesaria transformación digital que requiere el sector. En este sentido, la diputada Ana Muñoz señaló que la digitalización es una de las herramientas que pueden ayudar a las empresas a superar la situación que vivimos y afirmó que la Diputación está trabajando con la Cámara de Comercio en plataformas digitales de venta, así como en formación para la venta on line. Además, destacó el reciente acuerdo firmado con la Sociedad Estatal de Correos para la venta on line de productos de la marca Sabor Granada, a través de la plataforma Correos Market, acuerdo que, según señaló la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, podría ampliarse al comercio de proximidad.

Las asociaciones de empresarios y comerciantes plantearon cuestiones referidas a la transformación digital del comercio local, así como a la posibilidad de que se firmen convenios con los ayuntamientos para apoyar al sector, ayudas a la promoción de los pequeños negocios, ayudas fiscales, campañas que generen confianza en el comercio y otras medidas que les permitan abrir sus puertas dentro del plan de desescalada con garantías sanitarias y económicas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario