El Hospital San Cecilio tiene un sistema para la renovación del aire sin necesidad de abrir ventanas

Los 42 ascensores incorporan también este sistema, que consigue de forma automática y cada pocos minutos un aire completamente limpio

Granada.-Coronavirus.-Hospital San Cecilio tiene un sistema para la renovación del aire sin necesidad de abrir ventanas
Imagen del Hospital Clínico San Cecilio de Granada | Foto: Junta
GabineteGabinete
1

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada dispone de un sistema de ventilación que permite la renovación completa del aire en todas sus áreas sin necesidad de abrir las ventanas.

Gracias a las múltiples unidades de tratamiento de aire instaladas en el edificio desde su construcción, el sistema de ventilación toma el aire exterior, lo filtra, climatiza y lo envía a las distintas zonas hospitalarias, tanto áreas asistenciales como de trabajo de profesionales, según informa la Junta en una nota.

Este aire, una vez utilizado y por tanto parcialmente contaminado, es expulsado totalmente al exterior, sin volver a reutilizarse. De este modo, las renovaciones en cada sala, son siempre de aire fresco, libre de olores o contaminantes.

Por tanto, no es necesario abrir las ventanas de ninguna de las estancias hospitalarias, ya que los equipos de ventilación obtiene directamente del exterior el mismo aire que entraría por la ventana, pero con mucha más calidad, tras pasar por las diferentes etapas de filtración, según el uso de la zona. Todo ello, cumpliendo con la Norma UNE 100713 que rige la ventilación en hospitales.

La frecuencia en la renovación total del aire depende del área concreta, pero por norma general se lleva a cabo de manera automática un mínimo de una vez cada 7-10 minutos, dependiendo de los metros cuadrados y del uso al que dicha área hospitalaria se destina.

Por ejemplo, en los quirófanos o en las habitaciones de pacientes aislados, el sistema completa la renovación de aire nuevo totalmente limpio y descontaminado cada tres minutos -un total de 20 veces cada hora-.

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, resalta la importancia de que, tanto usuarios, como trabajadores del centro, conozcan el funcionamiento de este sistema de ventilación “que emplea al cien por cien aire exterior, asegurando que los pacientes y profesionales estarán respirando un aire completamente limpio, sin olores, ni contaminantes”. Recientemente, se ha incorporado también un nuevo sistema de renovación y filtrado del aire a los ascensores del hospital.

 







Comentarios

Un comentario en “El Hospital San Cecilio tiene un sistema para la renovación del aire sin necesidad de abrir ventanas

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Ya podrían poner algo similar en la BIBLIOTACA de la Plza. La Hípica que NO HAY NI UN SOLA VENTANA.

Deja un comentario