El Hospital Clínico suspende las intervenciones quirúrgicas no urgentes previstas para esta semana

Es una de las medidas implantas este lunes dentro del plan de contingencia desarrollado para evitar la saturación de las camas

Hospitales PTS Virgen de las Nieves Coronavirus - Dani B-10
Entrada a las Consultas Externas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio | Foto: Dani B
GabineteGabinete
0

El coronavirus sigue extendiéndose por la provincia de Granada en un no parar que está haciendo que la presión asistencial en los hospitales sea cada vez mayor. Esto ha motivado que desde la Junta de Andalucía se hayan tomado medidas previstas a partir de este lunes, como el cierre perimetral de la capital y de otros 32 municipios del área metropolitana o la restricción de la movilidad nocturna en esos territorios. Pero también los hospitales granadinos están creando su propio protocolo para poder atender correctamente tanto a pacientes Covid como a los pacientes de otras patologías que deban permanecer ingresados en sus salas.

Es por ello que desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ubicado en el PTS, ya han informado de cuáles serán esas medidas que se llevarán a cabo a partir de este lunes, algunas de las cuales vienen a reforzar las que ya se estaban desarrollando desde que comenzó la pandemia.

En este sentido, una de las primeras actuaciones que van a realizar es la reducción de la actividad asistencial, es decir, se suspende toda la actividad quirúrgica programada para esta semana, manteniéndose únicamente aquella con carácter urgente o no demorable. Además, a partir de esta semana, la atención presencial en consultas se disminuye al 50%, pasándose a modalidad telemática y telefónica todas las consultas posibles.

Por otra parte, la semana pasada ya comenzó el traslado de una veintena de pacientes Covid al antiguo Clínico, en concreto al ala derecha de la segunda planta del antiguo edificio. Unos traslados que han continuado durante este pasado fin de semana.

Dentro del plan de contingencia del hospital se ha activado la fase de ampliación de los puestos de cuidados intensivos, habilitando la Unidad de Reanimación Post-anestésica para la atención a pacientes con coronavirus, donde equipos de cuidados intensivos y anestesistas trabajarán coordinadamente para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

Asimismo, de ser necesario próximamente, la dirección del hospital prevé también la incorporación de profesionales de cardiología para colaborar en la atención de los pacientes con patología cardíaca que requieren cuidados intensivos, además del refuerzo de profesionales sanitarios de todas las especialidades médicas que atenderán a los pacientes con coronavirus aislados en las salas de hospitalización Covidm y de médicos residentes que se han incorporado a las guardias de Urgencias para poder dar respuesta a la atención urgente que requieren los pacientes con y sin coronavirus.

Aumentan las restricciones de acceso y acompañamiento en el hospital

El Plan de Contingencia también contempla el aumento de las restricciones de acceso y acompañamiento en el hospital. Así, a partir de ete lunes, el acompañamiento de pacientes ingresados solo será posible en los casos de menores (ingresos en pediatría), partos y pacientes vulnerables. Además, dicho acompañante (se limita a uno por paciente) no podrá ser relevado por otra persona y se le practicará un test de antígenos antes de autorizar su acceso a la sala de hospitalización.

El hospital recuerda que pacientes y acompañantes del área de hospitalización deberán permanecer dentro de la habitación, evitando transitar por pasillos, que el uso de la mascarilla dentro de las habitaciones y durante toda la estancia hospitalaria es obligatorio, y que las visitas en hospitalización no están permitidas, en ningún caso, a excepción de los casos de pacientes en situación de últimos días de vida, que se aplica un protocolo especial de visita para facilitar la despedida de los familiares.

En Consultas Externas, a partir de esta semana, solo se permitirá el acceso al hospital al paciente, salvo en casos excepcionales como menores o personas vulnerables. En este sentido, desde la dirección hospitalaria hacen hincapié en que no está permitido deambular por el hospital y la estancia en el interior del edificio debe restringirse al mínimo tiempo imprescindible para recibir la atención sanitaria que se requiere.

En Urgencias generales, los pacientes, siempre que su estado de salud se lo permita, deberán acudir solos, y en Urgencias y hospitalización pediátricas, solo se permite el acompañamiento de los menores por uno de sus progenitores -previa realización de test de antígenos-.

“La aplicación de estas medidas, excepcionales y temporales, será revisada periódicamente de acuerdo con la evolución de la situación, adaptándose en cada momento a la demanda asistencial que registre el hospital. Desde la dirección gerencia del hospital se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las medidas de precaución y acaten las normas establecidas con el objetivo común de frenar los contagios en esta segunda ola de la pandemia. Es imprescindible para poder seguir ofreciendo la asistencia sanitaria que se requiere en esta situación excepcional”, concluyen en el comunicado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario