El Clínico San Cecilio presenta su memoria de actividad 2020, ‘un año de retos y aprendizaje’

En 2020, el centro se ha enfrentado a su mayor desafío en sus casi cien años de historia debido a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, teniendo que adaptar su organización y funcionamiento a una situación sanitaria en permanente cambio

210628 Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Hospital Universitario San Cecilio | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha presentado la memoria correspondiente al año 2020 en la que se recoge la actividad asistencial y las principales actividades desarrolladas, con especial atención al impacto de la covid-19, bajo el título ‘Un año de retos y aprendizajes’.

Según ha informado el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud en una nota, el documento profundiza en la labor de atención del hospital, su actividad investigadora y su apuesta por la humanización, entre otras áreas.

En 2020, el centro se ha enfrentado a su mayor desafío en sus casi cien años de historia debido a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, teniendo que adaptar su organización y funcionamiento a una situación sanitaria en permanente cambio. Así, en el apartado ‘Radiografía de una pandemia’ se recoge que el pasado año más de 2.000 personas requirieron hospitalización por la covid-19, con un pico de 334 pacientes hospitalizados (día 8) y 47 pacientes en cuidados críticos (día 14) durante el mes de noviembre.

Para ello, fue necesario desarrollar nuevos circuitos y protocolos para garantizar una atención segura y habilitar nuevos espacios donde atender a los pacientes como la segunda planta del centro Doctor Olóriz (antiguo Clínico), así como ampliar los puestos de cuidados intensivos empleando la Unidad de Reanimación Postanestésica.

Igualmente, durante 2020 en el Laboratorio de Microbiología se llegaron a analizar hasta 4.000 pruebas PCR diarias, superando las 240.000 en el conjunto del año y se pusieron en marcha iniciativas para mantener la humanización en los cuidados como el servicio de videollamadas para facilitar el contacto entre pacientes en aislamiento y sus familiares o la iniciativa ‘Te envío mi abrazo’ a través de la que se recibieron más de 2.600 cartas virtuales procedentes de personas de todo el mundo.

Paralelamente a la pandemia, el Clínico San Cecilio ha atendido las necesidades sanitarias no relacionadas con la covid-19 del casi medio millón de habitantes de su población de referencia, manteniendo su actividad y adaptándola a la evolución de la situación. En el conjunto del año se registraron 20.000 hospitalizaciones, más de 140.000 urgencias y se realizaron más de 15.000 intervenciones quirúrgicas. Además, se atendieron más de 2.200 partos y 360.000 consultas, destacando el impulso cobrado por las teleconsultas en colaboración con Atención Primaria.

El Clínico San Cecilio ha continuado apostando durante 2020 por la calidad en la atención con nueve unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la investigación de sus profesionales que mantienen 117 estudios estudios clínicos activos y realizaron más de 350 publicaciones científicas de alto impacto.

Además, pese a las dificultades se organizaron 320 actividades formativas con unos 5.000 participantes y se desarrollaron 75 actividades de participación ciudadana en colaboración con asociaciones.







Se el primero en comentar

Deja un comentario