El Hospital Clínico habilita nuevas medidas de acceso para prevenir contagios por Covid-19

En el caso de pacientes hospitalizados, el acompañante deberá llevar en todo momento una tarjeta acreditativa

200703 acceso consultas externas
Control en el acceso a Consultas Externas en el Hospital Clínico San Cecilio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha activado en la mañana de hoy nuevas medidas de acceso y estancia de pacientes y acompañantes para mantener el centro como lugar seguro. El objetivo de esta nueva fase del plan de contingencia del hospital es extremar las medida de protección y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.

Para ello, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han rediseñado los circuitos de entrada y desplazamiento por el hospital, con el objetivo de compatibilizar la actividad asistencial habitual con la presencia del menor número posible de acompañantes, tanto de pacientes hospitalizados como de los que acuden a consultas externas, pruebas diagnósticas, a urgencias o para someterse a una cirugía.

Con las nuevas medidas, cuando un paciente y su acompañante, estrictamente limitado a una persona, acceden al hospital, estos deben pasar, como hasta ahora, por los puntos de información instalados en las entradas principales de acceso al hospital, donde profesionales del centro les indicarán cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes.

Pero, además, en el caso de pacientes hospitalizados, ingresados en UCI o de cirugía, el acompañante deberá acceder por hospitalización y acudir al Área de Admisión donde, en el mostrador del vestíbulo principal, se le entregará una tarjeta acreditativa. Esta se deberá portar en todo momento, en un lugar visible, para transitar por el hospital, ya que el acceso a las distintas zonas permanecerá cerrado y solo se podrá entrar al área donde se encuentre el paciente al que acompaña mostrándola previamente.

Es importante recordar que las visitas a personas hospitalizadas no están permitidas en ningún caso y que solo se permite el acceso a un acompañante por paciente, por lo que se entregará una única tarjeta, salvo en casos excepcionales como, por ejemplo, el cuidado de menores o el acompañamiento de personas en el final de su vida.

Por ello, los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el hospital solo cuando sea estrictamente necesario. Además, al recibir la tarjeta, el acompañante se compromete, a través de la firma de una declaración responsable, a cumplir las normas de prevención y a devolver dicho documento al finalizar la hospitalización del paciente.

Por su parte, en el caso de los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas u hospital de día, deben acceder por la entrada de Consultas Externas, donde profesionales del centro les informarán oportunamente de las medidas a seguir y se les colocará, en lugar visible, una pegatina identificativa. Estos pacientes deben acudir preferiblemente solos, pero en aquellos casos en que requieran acompañamiento, podrán venir con una persona a la que se le colocará una pegatina que los identificará como tales.

En el caso de las Urgencias generales se mantiene el sistema habitual de identificación de pacientes y acompañantes, también con un máximo de una persona, a través de un sistema de adhesivos identificativos. Y en el caso de Urgencias de Pediatría se ha implantado también el sistema de pegatinas identificativas en el que se contempla el acompañamiento al menor por parte de de dos personas, como máximo.

Campaña informativa

Las nuevas medidas están recogidas en la cartelería informativa y folletos que se ha distribuido y colocado en distintos puntos del hospital (accesos, expositores informativos, pasillos, ascensores, etc.) para facilitar la consulta por parte de los usuarios. Además, el hospital ha reforzado los servicios de información y seguridad para velar por el buen cumplimiento de la normativa.

Manuel Reyes, director gerente del Hospital Clínico San Cecilio, subraya la importancia de “extremar las precauciones para evitar situaciones de riesgo” y de que “todos nos concienciemos de la necesidad de cumplir con estas recomendaciones para velar por la salud de la ciudadanía y poder ser atendido con las mayores garantías”.

En el diseño y puesta en marcha del nuevo circuito están participando profesionales de las distintas áreas del hospital con el objetivo de que se desarrolle del mejor modo posible para pacientes y trabajadores.





Se el primero en comentar

Deja un comentario