Harry Christophers y The Sixteen rinden este martes homenaje a Monteverdi en el Festival Granada

El Festival de los pequeños se inicia en el Teatro Alhambra con la puesta en escena de Acróbata y Arlequín a cargo de la compañía La Maquiné, una obra inspirada en el universo circense de Pablo Picasso

a_thesixteenchoir
The Sixteen regresan al Festival de Granada | Foto: thesixteen.com
GabineteGabinete
0

El director Harry Christophers y su conjunto The Sixteen regresan al Festival de Granada con una de las más ambiciosas composiciones de música sacra anteriores a Bach, Vísperas de la beata Virgen (Vespro della beata Virgine -1610) de Claudio Monteverdi.

Harry Christophers, al frente del coro y orquesta The Sixteen, recupera una obra imperecedera de Monteverdi con muy diversas técnicas y elementos compositivos antiguos y modernos donde se combina la parte instrumental con la espiritualidad y la liturgia de salmos, responsorios, motetes, himnos, magníficats y otras composiciones de carácter religioso.

Se trata de una colección polifónica sacra, publicada en Venecia en el año 1610 y dedicada al papa Paulo V junto a su “Missa in illo tempore”, con la que Monteverdi, entonces compositor y gambista en la corte del duque de Mantua, pretendió demostrar su dominio polifónico y ganarse, al parecer sin éxito, la confianza y la recomendación del pontífice para lograr un destino en Roma.

En esta ocasión, el grupo The Sixteen, cuya última visita al Festival fue en 2013 con el Requiem de Mozart, se presenta en Granada con las sopranos Katy Hill y Charlotte Mobbs, los tenores Jeremy Budd y Mark Dobell tenores, y los bajos Ben Davies y Robert Davies.

Harry Christophers impartirá también su magisterio en los Cursos Manuel de Falla que cumple su 50 aniversario. El director británico, considerado uno de los mayores especialistas en música barroca y renacentista del momento, ofrece clases magistrales en Dirección Coral, del 26 al 29 de junio, junto a Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, y la participación del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada que dirige Héctor E. Márquez.

El universo circense de Pablo Picasso

El Festival de los pequeños se inicia en el Teatro Alhambra con la puesta en escena de Acróbata y Arlequín a cargo de la compañía La Maquiné, una obra inspirada en el universo circense de Pablo Picasso y en la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

El proyecto escénico-musical, dirigido por Joaquín Casanova e interpretado por Alejandro Conesa, Elisa Ramos y Natalia Calle, evoca la etapa rosa del pintor malagueño, el periodo de su carrera artística que destaca por la calidez de sus colores pasteles y la frecuencia de los temas circenses.

Uno de sus recuerdos de infancia gira en torno al número ecuestre de la amazona Rosita de Oro en la carpa de Tivoli. A partir de ahí, una selección de obras para voz y piano de Satie y Poulenc recrean el ambiente de las primeras vanguardias artísticas a su paso por París y Barcelona, y ponen al público más pequeño en contacto con el mundo imaginario de la comedia del arte.

La Maquiné es una de las principales compañías de artes escénicas para niños y jóvenes que cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Max y el Premio Lorca del Teatro Andaluz.

La adaptación musical y los arreglos han corrido a cargo de José López-Montes, del vestuario
se ha encargado Elisa Ramos, y el canto lírico, narración y actor es obra de Noé Lifona. El espectáculo está patrocinado por la clínica dental Corral & Vargas.

El FEX programa el pasacalles Meninas de Yera Teatro, un espectáculo itinerante para todos los públicos, con marionetas gigantes y música en vivo, que tiene su salida en la Fuente de las Granadas y su finalización en la Plaza de las Pasiegas.

Pese a ser un espectáculo puramente visual, tiene una línea argumental basada en el concepto de la danza y la música como lenguaje universal.

En el cementerio municipal de San José, el Cuarteto Mondo ofrece por la noche un concierto con obras de Tomás Luis de Victoria, Friedrich Constantin Homilius y Kerry Turner

El cuarteto surgió en 2018 y está integrado por alumnos del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada interesados en abarcar un repertorio desde el Clasicismo hasta nuestros días.

Encuentro con la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena en la Peña de La Platería, 70º.
AGENDA
13.00 h Peña La Platería Encuentro con Eva Yerbabuena
19.30 h Teatro Alhambra Acróbata y Arlequín
21.30 h Cementerio Municipal Cuarteto Mondo
21.30 h Pasacalles Meninas
22.30 h Palacio de Carlos V The Sixteen Choir and Orchestra & Harry Christophers

CONMEMORACION DEL 70 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA PEÑA FLAMENCA “LA PLATERIA”: 1949 – 2019

La Peña Flamenca la Platería se fundó en 1949. En 2019 se cumplen setenta años de su creación y la Junta Directiva ha acordado, porque así lo entiende, que este aniversario es un importante motivo para celebrarlo de manera especial. Setenta años de actividad asociativa alrededor del mundo del flamenco, con la idea permanente y constante de divulgar y preservar sus valores, disfrutar de esta maravillosa música y ayudar al mundo del flamenco con la edición de libros, discos, celebración de conferencias, jornadas, etc., hacen que sea considerada como una de las más importantes y prestigiosas Peñas Flamencas de España, siendo, además, la más antigua. Su ubicación en un maravilloso Carmen del Albaicín, frente a la Alhambra, le confiere, junto a su valor artístico, un valor patrimonial único. Esta trayectoria, su relevancia artística, documental y social, la han hecho acreedora de numerosos premios y distinciones.



Se el primero en comentar

Deja un comentario