Granada tendrá presupuesto tras cinco años prorrogado después de “un acuerdo histórico”

El equipo de Gobierno, de Ciudadanos y PP, y el PSOE han acordado la aprobación de las cuentas municipales

EZGRwLKWAAEpfMW
Los portavoces del equipo de Gobierno, Manuel Olivares y César Díaz, y el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca | Foto: Ayto Granada
GranadaDigital / Europa Press
0

Los portavoces del equipo de Gobierno municipal, Manuel Olivares y César Díaz, y el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, han informado este jueves sobre el acuerdo que han alcanzado para aprobar los presupuestos municipales para 2020 después de cinco años prorrogados. El equipo de Gobierno local, de PP y CS, lo ha calificado de “acuerdo “histórico” y ha asegurado que con las circunstancias que se viven por la crisis provocada por el Covid-19 era el momento de “dejar la ideología atrás y pensar en la ciudad de Granada”.

Manuel Olivares ha destacado el “esfuerzo” de estos grupos municipales para llegar al acuerdo, que es “infinitamente inferior al que está realizando la sociedad” en la actual situación. Tras varios encuentros en comisiones municipales para abordar el nuevo presupuesto se ha llegado al acuerdo. Este pasado miércoles, Cuenca ya tendió la mano al equipo de gobierno local para que la ciudad tenga un nuevo presupuesto, priorizando lo social y sin Vox, ante lo que el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), mostró su agradecimiento, incidiendo en que era señal de que las conversaciones con los grupos avanzaban.

En la rueda de prensa, Manuel Olivares ha detallado también que se implementarán unos “mínimos” a la estructura del borrador del presupuesto articulada el pasado mes de febrero, pendiente de que otras administraciones puedan incrementar estas partidas.

Por su parte, César Díaz ha abundado en esa misma línea, y ha indicado que el presupuesto podría estar para el mes de julio, implementando unos 4,5 millones de euros a lo ya previsto. En este sentido, en grandes cifras, el borrador de presupuesto presentado en marzo preveía para el ejercicio unos ingresos de 287,2 millones de euros y unos gastos de 273,8 millones.

Por otro lado, el portavoz se ha congratulado del acuerdo alcanzado, y se ha mostrado confiado en que puedan incorporarse al mismo los otros dos grupos de la oposición, Podemos-IU y Vox. Se da la circunstancia de que este viernes se celebra Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Granada por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus.

En cualquier caso, César Díaz ha destacado el “sentido de la responsabilidad” demostrado por el PSOE y la “lealtad” de Cuenca en las últimas semanas para alcanzar este “Pacto del Rasillo”, en referencia a la sede de la Policía Local, que ha indicado que ha servido de “reserva” para pulir los últimos flecos del acuerdo, que reactiva la tramitación para un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los 21 concejales de PSOE, PP y CS serán el soporte de que el presupuesto sea aprobado sobre la base, ha detallado Díaz, de las políticas sociales, la obra pública y las actuaciones en infravivienda, la lucha contra el desempleo, y la disminución de la brecha digital y la modernización de la Administración.

Francisco Cuenca, que ha invitado al resto de fuerzas políticas a sumarse al acuerdo, ha indicado en su comparecencia que el PSOE, como grupo mayoritario tras las elecciones municipales de hace un año, tiene “un compromiso” con la ciudad, más en un momento en que vive la que ha definido como su “peor crisis” desde la Guerra Civil.

En una nota de prensa, Cuenca ha indicado que “no comparte la mayor parte del documento de presupuestos presentado por la derecha, porque es el mismo de febrero y presenta notables deficiencias”, pero ha señalado que el PSOE ha “forzado al equipo de gobierno a rubricar unos acuerdos concretos para que los sectores más perjudicados por la pandemia no queden desprotegidos”. Estas enmiendas son las que dan soporte a las nuevas consignaciones, que aparecen reflejadas en el acuerdo rubricado este jueves.

Incluye, en este sentido, un nuevo modelo económico para Granada basado en la ciencia y el conocimiento, con el apoyo al PTS y la apuesta por la implantación en Granada de más empresas del sector tecnológico, “en una apuesta decidida por crear empleos de calidad”.

ACUERDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El acuerdo de presupuestos para la reconstrucción de la ciudad, consultado por Europa Press, alude a los estragos que ha causado la pandemia de covid-19 en Granada, con más de 270 muertes en la capital.

Según el texto firmado este jueves por Olivares, Díaz y Cuenca, el Ayuntamiento de Granada, en este contexto, “ha encontrado en el trabajo unido de gobierno y oposición la mejor manera de dar respuesta a una situación completamente desconocida y que ha puesto a prueba todos los resortes sociales de este Consistorio”.

PSOE, PP y Cs se comprometen a abordar y aprobar una reforma de las ordenanzas fiscales para el 2021 que diseñe “una nueva política de bonificaciones fiscales en aquellos impuestos y tasas que afectan de lleno a la actividad económica de las empresas de la ciudad, ampliando los supuestos de acogida”.

Asimismo, van a impulsar una actualización de la ponencia de valores del padrón urbanístico de la ciudad con el objetivo de que “responda a criterios de justicia fiscal para los sistemas impositivos afectos”.

También se comprometen a estudiar para el año 2021 una modificación del IBI, que permita “compensar la subida generalizada de los tipos y modificar la ordenanza de manera que le sean de aplicación parámetros de justicia fiscal, mediante actuaciones de política social e incentivos económicos a la actividad”.

En cuanto a las nuevas consignaciones se detallan en un millón de euros para servicios sociales; y otro para obras públicas. Para ludotecas municipales se destinarán 200.000 euros, y para bolsas de empleo para colectivos vulnerables, 250.000 euros.

A su vez, el equipo de gobierno local se compromete a firmar los convenios pertinentes de colaboración con las compañías de telefonía “se reduzca hasta su desaparición la brecha digital”, con una consignación prevista de 100.000 euros. Para modernización de la Administración local se destinarán 250.000 euros.

NUEVO PGOU

Asimismo, el equipo de gobierno se compromete a poner en marcha el procedimiento de aprobación de un nuevo PGOU, con una consignación de 500.000 euros, y destinará 200.000 euros para políticas de apoyo al comercio local.

En movilidad sostenible, se refiere una consignación de 300.000 euros, y para coordinación metropolitana, 50.000 euros. Se prevé una campaña de promoción cultural en mercados nacionales e internacionales por 100.000 euros.

Por último, el equipo de gobierno se compromete a presentar un Plan PostCovid antes de la celebración del Pleno de aprobación de los presupuestos, para la salida de la crisis en Granada con cuantificación económica concretada en partidas de gasto claves como Derechos Sociales, Empleo, Comercio, Barrios, Medio Ambiente, Economía Circular y Cultura.





Se el primero en comentar

Deja un comentario