Granada retoma el curso con presencialidad y menos exigencias para confinar aulas

Los colegios, institutos y la UGR vuelven a abrir sus puertas tras la Navidad para continuar con las clases pese al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas

Vuelta al cole tras el estado de alarma por coronavirus
Una alumna en la vuelta al cole en Granada tras el estado de alarma por la pandemia | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
María José Ramírez
0

Los alumnos granadinos, tanto de colegios como de institutos y de la Universidad de Granada, retoman este lunes 10 de enero las clases de manera presencial tras las vacaciones de Navidad. Pese al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, provocados especialmente por la variante Ómicron, las clases vuelven con la normalidad que tenían, es decir, con las mismas medidas para evitar los contagios como son el uso de mascarilla a partir de los seis años, la distancia de 1,2 metros entre alumnos, la ventilación cruzada de las aulas, mantener los grupos de convivencia escolar o las entradas y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, entre otras. Lo que sí cambia ahora son las exigencias para confinar aulas enteras cuando haya contagiados por coronavirus. La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó el pasado viernes que no se hicieran cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos o menos del 20% de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

Así, lo que se recomienda es una cuarentena para todo el grupo cuando haya cinco casos o más de Covid-19 en un aula o estén afectados más del 20% de los alumnos de la clase. La cuarentena será de un periodo inferior o igual a siete días. Esto lo aplicará la Junta de Andalucía en función de la situación y de la “cobertura vacunal”. En clases de alumnos mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solamente hará cuarentena el contagiado.

A partir de cinco casos de Covid-19 en un aula se considerará brote y los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario.

Los centros educativos y universitarios han demostrado a lo largo del curso pasado y durante el primer trimestre del presente que son “espacios seguros”, como destacó el consejero de Educación, Javier Imbroda, quien también resaltó la importancia de avanzar en la vacunación de los menores de 12 años.

Cobertura de bajas de docentes por Covid-19

Educación tiene previsto agilizar la cobertura de bajas de docentes contagiados por Covid-19. El consejero aseguró que se realizarán llamamientos telefónicos, además de los llamamientos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), para "garantizar" las sustituciones docentes ante la alta incidencia de Covid si la situación lo requiere. Así, Educación tiene previsto que este martes 11 de enero se produzca el primer llamamiento a través de Sipri y el jueves 13, un segundo llamamiento para reforzar el sistema de cobertura de ausencias.

La Junta quiere dar “una respuesta lo más rápida posible” para cubrir las plazas de docentes que sean baja por Covid y poder hacerlo “incluso el mismo día” de conocerse.

Exámenes presenciales en la UGR

También serán presenciales los exámenes del primer semestre en la Universidad de Granada, que en las enseñanzas de grado comenzarán el 12 de enero y se prolongarán hasta el día 26 en los centros con calendario de semestres abiertos y hasta el 19 de febrero en los centros con calendario de semestres cerrados.

La UGR informó que los estudiantes que no puedan concurrir a los exámenes de este primer semestre según el calendario establecido por los centros, y por alguno de los motivos contemplados en la resolución, podrán acogerse a “la evaluación por incidencias”, para lo que se establece el procedimiento de solicitud y resolución correspondiente.

Las clases del segundo semestre en la UGR comenzarán, también de forma presencial, el 27 de enero en los centros con calendario de semestres abiertos y el 25 de febrero en los que tienen calendarios con semestres cerrados, según informó también la propia universidad.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario