Granada ya registra más fallecidos por coronavirus en noviembre que en todo octubre

El alto número de contagios en las últimas semanas es una factura que la provincia va a pagar durante este mes

medicos paciente covid hospital
Granada necesita reducir su presión hospitalaria | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Granada ya se encuentra restringida hasta el próximo día 23, con su actividad no esencial cerrada, un toque de queda y la recomendación general de no pisar la calle para lo que no sea estrictamente necesario. Las instituciones y la propia ciudadanía siguen de cerca la evolución de la pandemia con el deseo de que las medidas establecidas por la Junta empiecen a dar sus frutos, pero el inicio del mes de noviembre es más que revelador para Granada. En los diez primeros días del mes han fallecido 132 personas en la provincia, 14 más que en todo el mes de octubre, en el que se notificaron 118 defunciones desde la Consejería de Salud. El alto número de contagios en las últimas semanas es el preludio de lo que están viviendo ahora los hospitales, que tienen una carga de trabajo enorme.

31 personas han fallecido en lo que va de semana en Granada, 22 en la jornada del martes. La provincia ha registrado en varias ocasiones días muy preocupantes en relación a la cifra de fallecidos, pues es alarmante que en un sólo día se den tantas pérdidas. La provincia ha sumado 704 contagios en estos dos días, algo que indica que los contagios por coronavirus se están reduciendo gracias a las medidas más duras que se empezaron a tomar desde finales de octubre, aunque posteriormente llegasen más.

El número de pacientes ingresados en hospitales son un reflejo de lo cosechado en el mes de octubre, mes en el que Granada sumó 18.108 contagios por coronavirus. La provincia acumula un total de 34.027 contagios desde el inicio de la pandemia, por lo que en octubre se produjeron más de la mitad, una barbaridad en toda regla. Este hecho puede pasar una factura muy cara durante noviembre, toda una advertencia para la ciudadanía, que sabe que las restricciones no se marcharán el día 23 si las cifras no mejoran.

Que las nuevas normas comiencen a surtir efecto cuanto antes es una clave fundamental para reducir el ritmo de hospitalizaciones y de fallecidos, pues el mes de noviembre marcha con la previsión de convertirse en el peor mes en relación a defunciones. Un profesional sanitario entrevistado por este medio ya advirtió de que estaba empezando a observar de nuevo una mayor virulencia en el Covid-19, algo que puede explicar también el mayor número de ingresos en los hospitales.

Las estadísticas aportadas por la Junta de Andalucía este martes provocaban un fuerte contraste entre los positivos y los ingresados en centros sanitarios. 62 hospitalizaciones con ‘sólo’ 253 positivos es un porcentaje considerable, por lo que si está proporción se mantiene será la confirmación de que Granada está sufriendo a posteriori el efecto de tener tantos contagios recientemente. Los 132 fallecidos durante los diez primeros días de noviembre son un apercibimiento de lo que queda por delante a pesar de las medidas. La responsabilidad individual continúa teniendo un papel trascendental para no retomar el mal camino cuando las cosas mejoren y las medidas se relajen.







Se el primero en comentar

Deja un comentario