Granada recicla cada vez más, sobre todo vidrio y aceite

El ayuntamiento da las gracias a los granadinos por su “gran conciencia ambiental y por la apuesta compartida por una ciudad más sostenible”

RECICLAJE ACEITE DOMESTICO
Un ciudadano, ante un contenedor de reciclaje de aceite usado | Foto: Dani Bayona
GabineteGabinete
0

El balance de datos de reciclaje de residuos en 2019 arroja incrementos sustanciales en todas las variables, con especial incidencia en las cifras de aceite y vidrio; una realidad que, para la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, evidencia “la gran conciencia ambiental de los granadinos y la apuesta compartida por una ciudad mas sostenible”.

Según ha indicado la responsable del área en el Consistorio granadino, el reciclado de aceite doméstico ha sido el residuo que en el ejercicio 2019 ha experimentado las mayores cifras, con un 12% de incremento, -casi 97 toneladas frente a las 86.7 del año anterior-; un valor seguido del vidrio que, en el periodo experimentó una subida del 9,3% respeto al 2018, habiéndose recogido un total de 4.375 toneladas frente las 3.999 del año anterior.

Al respecto, Pepa Rubia ha agradecido “la colaboración de los ciudadanos y en particular, la de los centros escolares que, el año pasado se involucraron en la Liga de Reciclaje de Aceite doméstico y entre todos ellos fueron capaces de recopilar un total de 4.170 kilos”. También ha subrayado “la implicación de los hosteleros en el Servicio Puerta-Puerta de Vidrio, que en 2019 recopilaron el 52% del vidrio que se recicla en Granada”.

El resto de las fracciones también han experimentado una subida significativa. En el caso de los envases ligeros -plástico, latas y bricks-, la cifra asciende a 3.677 Tn, lo que supone un incremento del 5,4% y en el caso del reciclaje de papel-cartón el aumento asciende a un 3,4% , que en cifras totales se traduce en 6.571 toneladas recogidas.

La edil ha explicado que “seguir aumentando las cifras de reciclaje es uno de los objetivos de la política medioambiental de esta concejalía”, por lo que, en sus palabras, “a lo largo de 2020 se van a desarrollar distintos programas de recogida puerta a puerta de papel-cartón y envases, especialmente en los centros donde se registra mayor producción de este tipo de residuos”.

En cuanto a la recogida de pilas, también este valor ha experimentado una mejoría reseñable en el periodo, con un 3,44% de incremento y un total de 19,5 toneladas recogidas en 2019 frente a las 18,8 Tn del año anterior.

Con respecto a este residuo, la edil ha subrayado “el papel decisivo que juegan los comercios” por lo que “la colocación de pequeños contenedores en los establecimientos ha favorecido el incremento en las cifras de pilas recicladas año a año”. Para continuar incidiendo en el objetivo “el Ayuntamiento tiene prevista la colocación de más contenedores en vía pública a lo largo de este año”.

Con respecto a la recogida de ropa, las cifras han experimentado una leve mejoría, “se han superado las 500 toneladas de ropa recogida, en concreto un total de 512,3 toneladas en 2019, lo que supone una subida del 1,4% respecto del ejercicio anterior”.

En el caso de este residuo, el Ayuntamiento ha instalado recientemente 20 contenedores más en la vía pública, lo que suma un total de 200 contenedores distribuidos por la ciudad, “un aumento en el total de depósitos que esperamos que para el ejercicio 2020 genere un aumento mayor de las cifras de recogida de ropa usada”.

Para finalizar, Pepa Rubia ha recordado a los ciudadanos que pueden conocer “de forma sencilla” la ubicación de los contenedores en la ciudad con sólo consultar el mapa de localización alojado en la web de Inagra , un mapa que “permite saber dónde están los contenedores más próximos de ropa, aceite, pilas e incluso los pipicanes más cercanos a cada domicilio, basta con poner la dirección particular”.

La edil ha reiterado su agradecimiento a los granadinos “por su ejemplo, colaboración y apuesta por una cuidad más sostenible, en la que el reciclaje de residuos en los hogares se va haciendo mas realidad cada día”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario