Granada recibirá más de cinco millones de euros en material sanitario

La Junta ha aprobado una medida económica "extraordinaria y urgente" destinada a centros hospitalarios y servicios de atención residencial

PTS Hospital Clínico San Cecilio durante el estado de alerta por coronavirus
Hospital PTS de Granada | Foto: Antonio L. Juárez / GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 14.957.600,85 euros, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en los centros hospitalarios de la comunidad.

Por cuantía, hay que destacar la aprobación de la compra de suministros para los centros sanitarios que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, con 5.396.960,46 euros de inversión. Se trata de material sanitario y reactivos (vestuario, fármacos, instrumental, material de limpieza y aseo, material de menaje y material de laboratorio).

El resto de provincias

Entre estas contrataciones destacan las orientadas a las obras de reforma integral para adaptar a los circuitos Covid-19 del Área Quirúrgica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, así como el proyecto, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, por importe total de 4.514.593,14 euros.

Además, se va a acometer la reforma del servicio de urgencias pediátricas de dicho hospital, con un presupuesto de 1.327.045,13 euros. Estas obras, como todas las visadas por el Consejo, corresponden al plan extraordinario de inversiones de 117 millones de euros en infraestructuras sanitarias.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otra intervención en UCI, esta vez en la primera planta del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, por un importe total de 57.445,78 euros. En el mismo hospital, en la planta sótano, donde se encuentra zona de descanso de guardias médicas, se han incrementado los espacios y equipamientos que se pondrán a disposición de los profesionales, dotándolas de la infraestructura necesaria por un importe de 189.455,05 euros.

Según la Junta, esta obra permitirá que no disminuya el aforo y uso de los espacios y ubicaciones del hospital maximizando la capacidad de ejecución actividad asistencial ordinaria y extraordinaria del mismo y garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Igualmente, se han aprobado las obras de reforma de la planta baja, donde se encuentra el Área de Atención al Ciudadano, y de adecuación de los aseos y halls del bloque central de las nueve plantas, del Macarena por importe total de 376.694,60 euros.

También en Sevilla se han realizado intervenciones en el centro de salud del barrio de Bellavista, para adecuarlo a las necesidades surgidas de la pandemia por importe total de 55.000 euros, y en las instalaciones centrales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sevilla con un presupuesto de 52.891,69 euros.

Asimismo, por tramitación de emergencia también ha sido aprobada la contratación de las obras de reforma y ampliación de la UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con un coste de 2.329.015 euros, para incrementar en 18 camas la capacidad de la unidad y acondicionar los espacios asistenciales.

Se ha contratado por parte de la Plataforma Logística de Córdoba de diversos suministros para tomas de muestra y traslado de las mismas por un importe total de 658.500 euros.

Fondos destinados a residencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otro lado, una medida económica “extraordinaria y urgente” destinada a las entidades prestadoras de los servicios de atención residencial, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupacional para personas en situación de dependencia con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la pandemia de Covid-19.

En concreto, se ha previsto un presupuesto de 13,5 millones de euros para dotar a estos centros de una cuantía fija mensual por plaza concertada y ocupada, que se materializará con la última liquidación presentada y validada con el objetivo de garantizar la prestación del servicio a las personas dependientes y sus familias, así como el sostenimiento del sector social y los puestos de trabajo vinculados.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 1.415 centros con vinculación jurídica con la Agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Mediante estos centros, el número de personas beneficiarias que tienen prescrito en el Programa individual de atención, el servicio de atención residencial o el de centro de día, asciende a 37.886.

Según la Junta, la actividad de los centros de atención a personas mayores y con discapacidad se ha visto alterada directamente por la situación de crisis sanitaria, ya que las medidas preventivas de salud pública afectan sensiblemente a la gestión habitual de estos recursos mediante la exigencia de planes de contingencia y actuación para la prevención de la epidemia por Covid-19.

El Ejecutivo andaluz subraya que estas medidas conllevan un incremento en los gastos, lo que provoca un perjuicio notable a la capacidad económica de las entidades prestadoras del servicio. Según la Junta, este riesgo para la continuidad del sector supondría un importante impacto para las personas en situación de dependencia y sus familias, de gran repercusión social.

Mediante el pago adicional que ha dispuesto la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los centros podrán reducir los efectos económicos ocasionados por la compra de equipos de protección individual y material higiénico-sanitario, los gastos de contratación de personal, la adecuación de espacios para garantizar el distanciamiento social, el incremento de rutas en el transporte y su desinfección y otras medidas adicionales de higiene y protección realizadas durante el segundo semestre de 2020 para frenar y reducir el contagio por Covid-19.

Esta cuantía fija mensual se determinará en función de diferentes requisitos como el número de plazas concertadas y ocupadas los días 1 de cada mes durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, haber prestado los servicios concertados, no haber cesado en la actividad y haber afrontado los gastos extraordinarios a que se ha hecho referencia. Las entidades beneficiarias deberán destinar las prestaciones a la finalidad prevista, garantizando la continuidad de los servicios.

En el caso de los servicios de atención residencial, las cantidades a percibir por plaza oscilan entre los 66,30 euros de las plazas para mayores dependientes y los 147,60 euros de las residencias para personas gravemente afectadas con daño cerebral sobrevenido. Para el servicio de centros de día y noche y terapia ocupacional, el pago adicional por mes va de los 17,21 euros en los casos de terapia ocupacional para personas adultas en régimen de internado y los 63,84 para personas con daño cerebral sobrevenido.

El Gobierno andaluz ha valorado que esta situación requiere de una “actuación inmediata, con un regulación necesaria y eficaz por cuanto es preciso introducir en este momento la medida económica extraordinaria para paliar una situación de urgente necesidad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario