Granada ofrece sus servicios funerarios a otras provincias más afectadas por la pandemia

El Ayuntamiento pondrá un monumento en recuerdo de las víctimas en un espacio aún por determinar de la ciudad granadina

emucesa
Vehículos de Emucesa, la empresa municipal que gestiona el cementerio de Granada | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Ayuntamiento de Granada ha informado este viernes que ha ofrecido sus servicios a consistorios de otras provincias más afectadas por la pandemia de Covid-19, como pueden ser las de Madrid y Cataluña, a la par que pondrá un monumento en recuerdo de las víctimas en un espacio aún por determinar de la ciudad de la Alhambra.

No constan peticiones de otras provincias a servicios funerarios de Granada para hacerse cargo de cuerpos por la crisis del coronavirus. En este sentido, la empresa que los presta en la capital granadina, Emucesa, cuenta con dos hornos crematorios en funcionamiento y un tercero que podrían utilizarse en caso de necesidad así como una cámara con capacidad para 54 féretros.

“Granada se ha ofrecido a otras ciudades que pudieran tener complejidad a la hora de prestar estos servicios”, ha destacado el concejal de Protección Ciudadana y vicepresidente del consejo de administración de Emucesa, César Díaz, quien ha detallado que la capital puede doblar los que está ofreciendo en el momento actual de la crisis.

Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, la gestión de Emucesa se ha adaptado a la situación existente, procurando en la medida de lo posible, facilitar al máximo la realización de trámites a las familias, acompañándolas y orientándolas en estas circunstancias tan complicadas.

Las inhumaciones y cremaciones se realizan sin esperar 24 horas al permitirlo la nueva norma de Registro Civil para la situación actual. En las inhumaciones, para fallecimientos por cualquier causa, el cortejo fúnebre se inicia en la puerta del cementerio hasta la unidad de enterramiento de destino y puede estar compuesto por un máximo de tres familiares (y un sacerdote en su caso para realizar un breve responso), que deben respetar la distancia de dos metros entre ellos y con los trabajadores.

César Díaz ha detallado que la ciudad acompaña con una rosa a cada féretro, y un texto, con el que homenajea al fallecido y trata de acompañar a la familia, que recibe una “guía específica para la elaboración del duelo”. Esta ha sido posible gracias a la colaboración de la psicóloga especialista del Teléfono de la Esperanza Rosa Melchor, a la cual el edil ha mostrado su agradecimiento.

En cuanto a la escultura que se levantará en recuerdo a las víctimas de la pandemia de Covid-19, de momento está en estudio tanto la ubicación como el propio monumento que permitirá, según Díaz, “recordar a quienes nos han dejado y por las circunstancias excepcionales no han podido ni ser despedidos como merecen desgraciadamente”.

En este sentido, ha remarcado que se dará traslado de la propuesta al consejo de administración de Emucesa y se canalizará a través de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento.





Se el primero en comentar

Deja un comentario