El Metro de Granada empieza a crecer hacia Las Gabias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las obras del primer tramo de la Prolongación Sur del transporte con la colocación de su primera piedra

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Juanma Moreno ha inaugurado las obras con la simbólica colocación de la primera piedra | Foto y vídeo: Celia Pérez
Chema Ruiz España
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El Metro de Granada empieza a crecer hacia Las Gabias. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves las obras del primer tramo de la Prolongación Sur del transporte con la simbólica colocación de su primera piedra en el parque de La Paz de Churriana de la Vega. Allí se ubicará una de las cuatro paradas que comprende la fase inicial de la intervención, ya en marcha, que conectará dicho municipio con Armilla en un plazo estimado de 21 meses. Se trata de un trayecto de 2,7 kilómetros en el que se invertirán casi 28 millones de euros netos -en concreto, 27.776.678,65 euros-, presupuesto cofinanciado con fondos europeos MRR-Next Generation UE. "Un hito histórico", en palabras del presidente del Ejecutivo, que comienza a extender la línea más de 16 años después del inicio del proyecto.

En concreto, este tramo 1 de la ampliación comenzará en la estación término de la línea de metro granadina, en la parada de Armilla, y continuará por la Carretera de Alhama hasta la Base Aérea. Allí se hallará la primera parada comprendida en la recién inaugurada intervención, como ha detallado el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera Zafra, en una descripción técnica de la actuación. La estación denominada San Cayetano conectará con La Paz a través de la calle Santa Lucía, desde donde, por la calle San Ramón, el servicio público alcanzará las dos paradas restantes de esta primera fase: Churriana de la Vega y Arabuleila. La intervención se adaptará en este proceso al trazado de las vías, con el objetivo de reducir su interferencia en el día a día del municipio, al igual que, según ha informado, se ofrecerán alternativas de acceso a los particulares y negocios afectados.

La Prolongación Sur del Metro, cuya primera fase fue adjudicada a la UTE integrada por Acciona, Prodesur e Improna, pretende descongestionar y asear las conexiones del cinturón metropolitano con la capital. El proyecto completo implicará una inversión de 100 millones de euros para que, a su finalización, el transporte recorra en 14 minutos el trayecto entre Las Gabias y Armilla, que sería de media hora para llegar hasta la ciudad. "Marcamos un nuevo hito en nuestro compromiso con Granada y sus infraestructuras en materia de calidad medioambiental", ha sostenido Juanma Moreno, tras la inauguración de las obras.

"Empieza la cuenta atrás de un proyecto clave"

El presidente del Ejecutivo andaluz, después de introducir en una urna distintos objetos conmemorativos de la fecha, ha asegurado que esta intervención permite "avanzar en una Granada que tiene que estar mejor conectada, debe ser más sostenible y tener unas infraestructuras más modernas que las que ha tenido hasta ahora". "Empieza la cuenta atrás de un proyecto clave para los granadinos", ha sentenciado Moreno, quien ha resaltado "lo difícil que supone en términos técnicos hacer una obra de metro". 

El presidente de la Junta de Andalucía ha puesto en valor el "empuje" de la sociedad granadina en la reclamación de una prolongación que "llevan pidiendo -los habitantes de la provincia- desde 2017". "Hoy comienza a hacerse una realidad, sin renunciar a nuevas ampliaciones, que estamos trabajando en ellas", ha avanzado, antes de afirmar que el metro es para el gobierno andaluz "una infraestructura estratégica". "No es un transporte más, es un gran paso para vertebrar mejor el área metropolitana de Granada", ha incidido, para seguidamente defender que "la ampliación no solo consiste en llegar más lejos, sino también en llegar mejor".

En este sentido, ha resaltado la contratación de ocho nuevos trenes que permitirán "aumentar la flota, el número de plazas y su frecuencia". Por último, ha redundado en la sostenibilidad del medio de transporte. "Si el metro de Granada crece, el uso del vehículo privado disminuye. Eso supone también menos emisiones de CO2 y mejor calidad del aire, que es uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad", ha apostillado.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha catalogado este inicio de las obras como "un día histórico" para el municipio granadino, que supone, a su juicio, el comienzo de "una nueva etapa". "El Metro de Granada es una infraestructura eficiente, moderna y sostenible que ha transformado nuestra forma de vida y lo va a seguir haciendo en los próximos años. Hoy se cumple un sueño", ha ahondado. Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, tras recordar las dificultades iniciales con las que se encontró el proyecto, ha destacado que Juanma Moreno "continúa", al inaugurar este primer tramo de prolongación, la tradición de otros mandatarios autonómicos que intervinieron en el nacimiento del transporte público, además trasladar al presidente del Ejecutivo andaluz "la predisposición absoluta del Gobierno de España para seguir colaborando".

Las obras

La actuación correspondiente a este primer tramo supondrá la adaptación de las vías afectadas durante el proceso. En concreto, en la calle Santa Lucía se eliminarán las plazas de aparcamiento en ambos lados de la calzada, mientras que se contempla la reordenación de las líneas de autobús que pasan por la calle San Ramón. Además, se trasladarán y trasplantarán los árboles que se encuentran en la zona de obras para su reubicación. Medidas para facilitar la cotidianidad de Churriana de la Vega en lo que el Metro pega el estirón.