Carazo trabajará para que Granada sea reconocida como "referente" en IA tras la sentencia del Supremo

La Junta de Andalucía mantiene que la elección de la sede de la Aesia fue "poco transparente, arbitraria y partidista"

Granada.- La alcaldesa resalta el "liderazgo" de la capital en IA a la espera de que el Supremo resuelva sobre la Aesia
Marifrán Carazo, en una comparecencia previa a abordar la Estrategia de IA en Andalucía | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha indicado este lunes que va a poner todo su "esfuerzo" para que la ciudad sea reconocida como el "referente" en Inteligencia Artificial que ha señalado que es, con base en el trabajo de su Universidad y del ecosistema empresarial en torno a este ámbito, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento en nombre de las instituciones de la provincia contra el acuerdo del Gobierno por el que se determinó a A Coruña como sede física de la Agencia Española de Supervisión de la IA (Aesia).

"Este injusto golpe a Granada nos va a hacer más fuertes", ha señalado Carazo en una primera valoración de la sentencia del TS, en un audio remitido a los medios de comunicación. El análisis del posicionamiento del Alto Tribunal apunta, según ha indicado la alcaldesa tras mostrar su "respeto" a este pronunciamiento judicial, a una "decisión política" y "discrecional" del Consejo de Ministros, que "no se ha tomado con criterios objetivos".

"Los gobiernos tienen que seguir procedimientos claros, transparentes y hacerlo de forma objetiva", ha afirmado la alcaldesa, que ha apostado por trabajar con "determinación" para "fortalecer el posicionamiento" de Granada como "capital de la IA".

El TS señala que la decisión final motivada de esta selección incumbe al Consejo de Ministros, que eligió una de las tres candidaturas que se calificaron por la Comisión Consultiva correspondiente como 'de excelencia' -Alicante, Granada y A Coruña-, y explicitando las razones de la decisión mediante la correspondiente motivación, por lo que no se ha lesionado el principio de objetividad bajo el que debe realizar su actividad la Administración pública.

Una elección "partidista", según la Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido que "la elección final" de la sede física de la Aesia fue "poco transparente, arbitraria y partidista".

Ha sido en una primera valoración de la Junta de Andalucía después de que el TS haya desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada en nombre de las instituciones de la provincia contra el acuerdo del Gobierno central por el que se determinó que la Aesia estuviera en A Coruña tras un proceso en el que participó la ciudad de la Alhambra.

En unas declaraciones remitidas a Europa Press, Díaz ha señalado que la Junta de Andalucía respeta la decisión del TS, "pero este Gobierno no está de acuerdo con el hecho de que no se haya elegido a Granada como sede de la Aesia".

Según ha explicado Díaz en Granada, "el Gobierno de Pedro Sánchez fijó unos baremos de selección en los que la ciudad andaluza era la mejor valorada", de ahí que, como ha dicho, "la elección final fue poco transparente, arbitraria y partidista". "Fue una decisión política no sujeta a criterios técnicos", ha apostillado la consejera de Fomento.







Se el primero en comentar

Deja un comentario