Granada estrena dos coches de bomberos de pequeñas dimensiones

Están diseñados para el rescate de personas y para acceder a calles de difícil acceso en el casco histórico

acto de entrega de dos vehículos de asistencia técnica y transporte de personal (VAT) al Parque de Bomberos de Granada
Los vehículos, expuestos en la Plaza del Carmen de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Granada estrena dos nuevos vehículos de bomberos de dimensiones reducidas destinados a atender rescates de personas y otras asistencias y necesidades en calles de difícil acceso del casco histórico.

Durante la presentación informativa, el edil de Protección Ciudadana ha señalado que “hoy es un día feliz para la ciudad y provincia por la incorporación de estos medios perfectamente equipados y adaptados a las necesidades singulares de algunos barrios, unos vehículos que permiten prestar un mejor servicio a la ciudadanía además de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales”.

César Díaz ha recordado que el proyecto se enmarca en el acuerdo de colaboración con la Diputación a través del Consorcio Provincial de Bomberos, -entidad que financia los vehículos con cargo a fondos Unespa-, por lo que ha agradecido su colaboración al presidente de la entidad, Pedro Fernández.

El concejal ha recordado que “la incorporación de estos dos nuevos vehículos junto con las dos bombas urbanas ligeras presentadas en septiembre pasado, culminan el proyecto de incorporación de vehículos adaptados para los barrios que, por sus dimensiones e idiosincracia, precisan de medios especiales”. Al respecto ha asegurado que en Granada, los parques Norte y Sur de Bomberos realizan 2.86 servicios al año y “de ellos, casi el 40% de las intervenciones son los barrios históricos”.

“Albaicín, Centro, Genil y Zaidín acumulan en torno a 800 actuaciones anuales, por lo que era preciso y necesario disponer de estos recursos especiales con anchura de 1,70 metros que estuvieran perfectamente equipados y dotados de la mas avanzada tecnología”.

Diseñados específicamente por profesionales de Granada, se trata de vehículos con chasis Mitsubishi Fuso que cuenta con cabina doble dotada de dos plazas en la parte delantera y en la trasera cuatro asientos individuales con soportes para equipos de respiración integrados.

Disponen de última tecnología en materia de ayuda a la conducción, cámara de grabación de 360º y material propio para intervenciones en incendios en viviendas, rescate de personas en espacios reducidos, rescate de animales, caídas de árboles o trabajos de altura en zonas de difícil acceso para autoescaleras.

La inversión global, financiada por el Consorcio Provincial de Bomberos con fondos Unespa, asciende a 438.000 euros en el caso de los dos nuevos vehículos y 537.000 euros corresponden a las dos bombas urbanas ligeras, lo que suma cerca de un millón de euros.



Se el primero en comentar

Deja un comentario